Definición ABC » Salud » Osteoporosis

+

Definición de Osteoporosis

Osteoporosis La Osteoporosis es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta a los huesos, en ella como dice su nombre el hueso se vuelve poroso. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres afectando a 3 - 4 de cada 10 mujeres mayores de 50 años.

El hueso es un tejido vivo formado por una matriz de colágeno y una matriz mineral, esta última está formada por calcio y fósforo principalmente, existen además otros minerales en pequeñas proporciones como es el caso del silicio y zinc. Para que este proceso de mineralización se lleve a cabo es necesaria la presencia de la Vitamina D.

El tejido óseo se encuentra en constante recambio, lo que ocurre gracias a la acción de dos tipos de células, los osteoblastos que son capaces de producir hueso nuevo y los osteoclastos que se encargan de la reabsorción del hueso existente, normalmente hay un equilibrio en la acción de los dos tipos celulares lo cual mantiene la masa ósea. A partir de la cuarta década de la vida, o bien ante una serie de factores de riesgo, la acción de los osteoclastos predomina sobre la de los osteoblastos con o cual disminuye la masa ósea produciéndose así la osteoporosis.

La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es decir, puede estar presente sin que haya ningún tipo de síntoma o molestia, la osteoporosis no produce dolor a menos que ocurra una fractura, de hecho, muchas veces el diagnóstico se hace ante una fractura posterior a un traumatismo leve, estas fracturas ocurren con mayor frecuencia en la muñeca al apoyarla para evitar una caída, también pueden ocurrir en las vertebras de la columna produciendo la joroba característica de las ancianas y en el fémur.

Densitometria osea Para identificar tempranamente esta enfermedad es necesario practicar un estudio conocido como Densitometría ósea, en este estudio es posible determinar la densidad mineral del hueso y expresarla en una unidad conocida como T Score, se considera que valores por debajo de -2,5 D.E. (desviaciones estándard) corresponden al rango de osteoporosis, mientras que los niveles que se ubican entre -1,0 y -2,5 D.E. constituyen una fase limítrofe conocida como osteopenia en la cual si bien hay disminución de la densidad mineral del hueso no hay tanto riesgo de sufrir una fractura.

Algunos factores se asocian a un mayor riesgo de padecer osteoporosis, tal es el caso de la menopausia, el consumo de refrescos y bebidas gaseosas, el hábito de fumar cigarrillos, un bajo consumo de alimentos ricos en calcio, la delgadez extrema y la falta de actividad física. La osteoporosis se presenta también acompañando a otras enfermedades como ocurre en los problemas de la glándula tiroides.

Si bien la osteoporosis es un trastorno que es más frecuente en los adultos mayores, no constituye una condición normal del envejecimiento, la osteoporosis es una enfermedad y amerita tratamiento para evitar consecuencias como las fracturas vertebrales que suelen afectar notablemente la calidad de vida de los pacientes porque asocian con compresión de las raíces nerviosas produciendo un tipo muy intenso de dolor crónico llamado Dolor Neuropático, en el caso de las fracturas en muñeca o cadera, estas ameritan tratamiento quirúrgico la mayoría de las veces, en el caso de la fractura de cadera 2 de cada 10 afectados muere por esta causa, del 80% restante la cuarta parte no volverá a caminar y ameritará de cuidados por terceros.

 
 
 
Temas en Osteoporosis
 

Redes Sociales