Definición ABC » Salud » Osteopatía

+

Definición de Osteopatía

osteopatía La Osteopatía es un método de tratamiento basado en la movilización de las articulaciones. Se sustenta en un principio holístico que establece que los diversos órganos y sistemas se interrelacionan entre si, por lo que la alteración de unos afecta a los otros, de igual manera, cuando se logra un equilibrio el organismo tiene la capacidad de curarse a sí mismo.

La osteopatía surge en Estados Unidos en 1892, siendo desarrollada su filosofía por Andrew Taylor Still, actualmente existen escuelas de osteopatía a nivel mundial, sus estudios están dirigidos a profesionales del área de la salud, especialmente los fisioterapeutas o kinesiólogos.

La principal indicación de la osteopatía es en el tratamiento de las enfermedades dolorosas de la columna vertebral, como es el caso de cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias de cualquier causa, especialmente las relacionadas con los problemas de los discos intervertebrales como es el caso de las hernias discales. También es de gran ayuda en afecciones musculares crónicas como contracturas, los problemas de la articulación temporomandibular y en enfermedades degenerativas como la artrosis.

Una vez evaluado el paciente, se establece un diagnóstico osteopático que se basa en identificar los trastornos de movilidad y las alteraciones de órganos internos que puedan estar siendo la causa de manifestaciones dolorosas en algunas articulaciones. Posteriormente se llevan a cabo movimientos suaves llamados manipulaciones que son ejecutados con las manos, estos procuran recuperar la movilidad con lo que se logra eliminar la causa del dolor al recuperar el equilibrio en la estructura afectada.

Las manipulaciones osteopáticas pueden ser de varios tipos, unas son muy conocidas por su semejanza a las técnicas quiroprácticas, se basan en efectuar movimientos rápidos de una o varias articulaciones para retornarlas a su normal posición.

Otra técnica empleada es la movilización miofascial, en ella se llevan a cabo estiramientos con el fin de liberar las tensiones en músculos afectados por puntos gatillo, estos puntos se reconocen porque al presionarlos el dolor corre o irradia a sitios distantes.

Un tercer grupo lo comprenden las movilizaciones cráneo sacrales en las que los terapeutas identifican las alteraciones existentes en un movimiento rítmico y continuo de las membranas que revisten al sistema nervioso central, este es conocido como impulso rítmico craneal, y es transmitido a todas las membranas que revisten a los diversos órganos y músculos, esta teoría plantea que los bloqueos o limitaciones aplicados a este normal flujo son capaces de alterar el funcionamiento de los diversos órganos y músculos produciendo síntomas como dolor, migraña, nauseas, vértigos, nerviosismo, ansiedad, insomnio, etc.

 
 
 
Temas en Osteopatía
 

Redes Sociales