Definición ABC » Salud » Osteomielitis

+

Definición de Osteomielitis

La osteomielitis es una enfermedad que afecta a los huesos, se trata de un proceso infeccioso que se inicia cuando los microorganismos colonizan y atacan al hueso.

La osteomielitis puede ser de dos tipos, aguda o crónica, según renga una duración menor o mayor de 6 semanas respectivamente. Esta condición es más común en hombres que en mujeres.

Los gérmenes pueden alcanzar al hueso desde varias ubicaciones

Los microorganismos involucrados en la infección del hueso pueden provenir de tres posibles focos:

Un foco distante. En este caso una infección localizada en un sitio distante del cuerpo se convierte en una fuente de microorganismos que pueden viajar en la sangre hasta llegar al hueso. Esto es común en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en las que usan drogas por vía intravenosa.

Por contigüidad. Las microrganismos alcanzan al hueso provenientes de tejidos cercanos o próximos al hueso como los músculos o la piel suprayacente.

De forma directa. Tras un traumatismo o punción directa sobre el hueso la herida es contaminada con microorganismos que pasan directamente desde el exterior al hueso expuesto. Esta forma ocurre en el caso de las fracturas abiertas o en personas sometidas a reemplazo articular por prótesis.

Síntomas asociados con una osteomielitis

Esta infección produce fiebre alta, dolor muy intenso tanto en reposo como en movimiento bien localizado sobre el hueso afectado, generalmente el fémur, la tibia o las vértebras de la columna vertebral.

En casos severos, o cuando la osteomielitis no es tratada a tiempo o de forma adecuada, es posible que drene el contenido de pus hacia el exterior a través de un orificio en la piel, originando lo que se conoce como una fístula.

Las osteomielitis crónicas debilitan al hueso favoreciendo la aparición de fracturas, en el caso de los niños pueden destruir los extremos de los huesos, deteniendo su normal crecimiento.

Las personas diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar osteomielitis

Algunas condiciones como la diabetes pueden ser factores de riesgo para desarrollar osteomielitis.

En estos pacientes la circulación arterial se ve afectada por lo que tejidos como el hueso ven comprometido su aporte de oxígeno y nutrientes, lo que puede favorecer la aparición de zonas de tejido muertas (infartos óseos) que pueden ser colonizadas por bacterias dando así origen a la osteomielitis.

Los pacientes diabéticos tienen además riesgo de desarrollar lesiones en los pies, conocidas como pie diabético, relacionadas con la perdida de sensibilidad, estas lesiones muchas veces se convierten en úlceras que suelen estar colonizadas por bacterias muy resistentes a los medicamentos capaces de invadir tejidos profundos hasta llegar a los huesos dando así origen a una osteomielitis.

Fotos: iStock - Bunyos / Sutthaburawonk

 
 
 
Temas en Osteomielitis
 

Redes Sociales