Definición ABC » Salud » Orzuelo

+

Definición de Orzuelo

Un orzuelo es una lesión caracterizada por un aumento de volumen que se localiza en el borde del parpado superior o inferior.

Los orzuelos ocurren como consecuencia de la obstrucción del conducto de drenaje de las glándulas sebáceas, que son estructuras que producen una sustancia que tiene como función lubricar la piel a ese nivel.

¿Cómo reconocer un orzuelo?

Inicialmente la obstrucción del conducto hace que se acumulen secreciones en el interior de la glándula, lo que origina la formación de un nódulo abultado que suele ser doloroso al tocarlo y al parpadear. Estas secreciones pueden infectarse al entrar en contacto con las bacterias de la piel, en especial los estafilococos, haciendo que el nódulo se torne rojo y caliente, similar a las lesiones producidas por el acné.

No toda lesión en los parpados son orzuelos. Existen otras lesiones que también pueden presentarse en los ojos y de las que debe diferenciarse, tal es el caso del chalazión que es un quiste originado en las glándulas sebáceas como consecuencia de la obstrucción completa de su orificio, los xantelasmas que son lesiones como placas de color amarillo localizadas sobre la piel alrededor de los ojos que relacionan con factores como tener niveles elevados de colesterol en la sangre y lesiones de la piel por infección por el virus del papiloma humano llamadas papilomas.

¿Qué hacer en caso de tener un orzuelo?

La principal recomendación a seguir en el caso de tener un orzuelo es no manipularlo ni tratar de extirparlo, ya que esto agravaría la lesión y podría ocasionar una infección como una celulitis que puede extenderse y afectar todo el párpado.

Como el orzuelo se origina por la obstrucción de un conducto, la aplicación de calor puede ayudar a dilatar su orificio y facilitar que las secreciones salgan al exterior, lo que por lo general ocurre de forma espontánea al cabo de pocos días tras su aparición.

Es recomendable evitar el uso de productos cosméticos que puedan obstruir los conductos de drenaje, como es el caso de maquillaje. Una vez resuelto el orzuelo es importante lavarse bien la cara antes de acostarse y retirarse bien el maquillaje, dormir maquillada es un factor que se relaciona con la aparición de orzuelos.

En el caso de que el orzuelo aparezca en forma repetida, o se acompañe de enrojecimiento del ojo o la piel del párpado, es necesario visitar un médico oftalmólogo, ya que es posible que exista la necesidad de aplicar un antibiótico o incluso de realizar el drenaje de la glándula afectada.

Foto: Fotolia - FrameAngel

 
 
 
Temas en Orzuelo
 

Redes Sociales