Definición ABC » Salud » Ortorexia

+

Definición de Ortorexia

El término ortorexia viene del griego y literalmente significa comer lo correcto (orthos quiere decir correcto y orexis significa deseo o apetito).

La ortorexia es un trastorno de la conducta y consiste en el comportamiento obsesivo en relación con la alimentación saludable. Esta idea puede resultar contradictoria en un principio, pues comer alimentos sanos es algo bueno. Sin embargo, quien padece ortorexia lleva a la exageración su interés por la comida saludable. Podríamos comparar esta conducta con algunos trastornos compulsivos en cuestiones inicialmente positivas, por ejemplo lavarse las manos (es deseable hacerlo varias veces al día pero no de manera compulsiva).

La ortorexia comienza generalmente practicando hábitos de consumo sanos y acaba siendo una obsesión

Las personas que tienen esta conducta normalmente empiezan a interesarse por la comida sana porque entienden que es algo necesario, pues muchos alimentos tienen adictivos y sustancias poco recomendables e intentan llevar una vida lo más sana posible. Con el paso del tiempo, estas personas empiezan a planificar las comidas, a calcular sus calorías, leer todas las etiquetas de los alimentos y, en definitiva, a conocer todas las propiedades de lo que consumen a diario. Si por cualquier motivo no pueden llevar una dieta totalmente sana se sienten culpables.

Otro de los rasgos característicos de estas personas es su actitud orgullosa con respecto a sus hábitos alimenticios. De hecho, es habitual que intenten contagiar a los demás su afición. En ocasiones pueden llegar a menospreciar a quienes no comen según sus reglas. Como es lógico, esta actitud implica un problema social, pues no es fácil convivir con individuos con ortorexia.

En la práctica los ortoréxicos suelen tener obsesión con algún tipo de alimento (unos rechazan los adictivos, otros se obsesionan con los pesticidas, con las calorías o con los hidratos de carbono).

Consecuencias de la ortorexia

Las estrictas normas que se autoimponen los ortoréxicos pueden provocar problemas de salud, especialmente una extrema delgadez (por ejemplo, en algunos casos se evitan las grasas de una manera radical y esto provoca un descenso significativo de peso).

Ortorexia-2-dietasUna ortorexia avanzada puede llegar a originar desnutrición o malnutrición. Por otra parte, también puede desembocar en una hiponatremia, es decir, unos niveles bajos de sodio (una de las causas de la hiponatrenia es el consumo excesivo de agua, una práctica bastante extendida entre los ortoréxicos).

El trastorno de la ortorexia es una patología que habitualmente tiene relación con otros trastornos, como la anorexia o la vigorexia.

Desde un punto de vista psicológico, las personas con ortorexia presentan rasgos muy semejantes a las personas que padecen algún trastorno obsesivo compulsivo, tales como depresión, ansiedad e irritabilidad.

Fotos: iStock - Yuri_Arcurs / Planet Flem

 
 
 
Temas en Ortorexia
 

Redes Sociales