Definición ABC » Salud » Ortopedia

+

Definición de Ortopedia

ortopedia La palabra Ortopedia proviene del griego y se refiere a ayudar o enseñar al cuerpo a mantenerse recto, es una rama de la Medicina que va de la mano con la Traumatología.

La ortopedia busca mantener o volver a la normalidad, o al estado inicial, una determinada estructura, especialmente del aparato locomotor como es el caso de huesos, articulaciones o músculos cuando en ella ocurre algún tipo de deformación. Para ello se vale tanto de procedimientos de tipo médico, es decir, conservadores y de procedimientos basados en la cirugía.

Los procedimientos ortopédicos son más frecuentes en los extremos de la vida, en los niños procuran corregir deformidades que en su mayoría ocurren de forma congénita, especialmente casos como el pie plano, pie equino, escoliosis, luxaciones congénitas, piernas arqueadas, ausencia de miembros o dedos o bien una cantidad excesiva de ellos; en los ancianos tiene el objeto de corregir las deformidades propias de los procesos degenerativos que acompañan a condiciones como la artrosis, espondilitis, enfermedades de los discos intervertebrales, lesiones y rupturas de tendones y ligamentos, entre otras. En las edades medias de la vida la ortopedia interviene principalmente para solucionar problema asociados a lesiones originadas por traumatismos y accidentes como las fracturas, lesiones de ligamentos y tendones.

Las medidas conservadoras que se utilizan en ortopedia son principalmente la corrección a través del fortalecimiento muscular mediante la rehabilitación física o fisioterapia, esto es particularmente útil en los casos de escoliosis leve a moderada y en lesiones como la condromalacia patelar en donde ocurre un desgaste del cartílago localizado en la parte posterior de la rótula debido a una debilidad de la porción interna del musculo cuádriceps que hace que este hueso se desplace hacia afuera rozando con el fémur lo que la lleva a lesionarse y producir traquido al flexionar la rodilla.

Además de la fisioterapia, las medidas conservadoras pueden abarcar el uso de dispositivos para ayudar a la marcha y para descargar peso disminuyendo el esfuerzo o la carga mecánica sobre una articulación, esto es lo que se busca al usar dispositivos conocidos como Órtesis, que incluyen las muletas, el bastón y la andadera. También pueden emplearse elementos externos para corregir y prevenir deformidades en personas con parálisis musculares o lesiones tendinosas como las férulas.

Cuando las medidas conservadoras no son suficientes para corregir la deformidad, se hace necesario llevar a cabo intervenciones más complejas como es el caso de la cirugía ortopédica, esta se encuentra indicada para la corrección de malformaciones congénitas, eliminación de dedos supernumerarios, reubicación de estructuras en malposición, reparación de estructuras lesionadas como huesos, ligamentos, tendones y músculos, corrección de deformidades adquiridas, tratamiento de fracturas, reemplazo de articulaciones por prótesis articulares e incluso la amputación de un miembro o algunas de sus partes cuando ya no es recuperable.

 
 
 
Temas en Ortopedia
 

Redes Sociales