Definición ABC » Salud » Ortodoncia

+

Definición de Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología que se dedica especialmente a estudiar, diagnosticar y tratar las malformaciones y los defectos de la dentadura de los seres humanos.

Especialidad de la odontología que estudia y trata malformaciones y defectos en la dentadura humana

También al tratamiento correctivo de estas malformaciones y defectos en los dientes se la denomina como ortodoncia.

Las anomalías más comunes que existen en torno a la dentadura son: la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, entre otras.

Entonces, ante cualquiera de estos escenarios y haciendo uso del control de diferentes tipos de fuerzas, la ortodoncia, se ocupará de prevenir, diagnosticar y en el caso que sea necesario, de corregir las alteraciones existentes, para de este modo recuperar la correcta disposición y salud dental.

Causas y problemas que desencadena

La deficiente alineación o mal oclusión entre dientes supriores e inferiores, o sea, lo que popularmente se llama mala mordida, suele tener sus causas en factores ambientales, genéticos, entre otros, destacándose, el habito de los bebés de colocar el dedo en la boca de manera excesiva, el uso de chupete y de mamadera luego de los 3 años de edad cuando ya se debería animar al niño a que lo deje, respirar a través de la boca, la pérdida de un diente y no realizar una correcta contención para que ese espacio vacío no altere al resto de la disposición dental, dado que lo natural es que el hueco sea llenado con las pizas dentales linderas.

Disponer de una dentadura alineada no solamente beneficia a la estética de las personas, porque ver unos dientes en línea y perfectos en este sentido siempre será agradable para la vista, sin embargo, disponer de dientes derechos trae otros tantos beneficios, especialmente los inherentes a la salud bucal, porque la alineación dental favorece la limpieza que realizamos diariamente.

Cuando los dientes están torcidos es difícil llegar a todos los rincones de manera conforme y así es que pueden surgir problemáticas como las caries, la gingivitis, o inflamación de las encías, entre otros.

Beneficios de disponer de dientes alineados

Por otro lado, la alineación de los dientes permite que la persona disponga de una mordida correcta y ello permitirá masticar como corresponde,

Y también, los dientes alineados y no desordenados ayudan a la hora de la comunicación, ya que la mayoría de las personas con los dientes torcidos presentan problemas de pronunciación, no se les entiende bien lo que dicen.

Clases de tratamiento

Existen dos maneras básicas de llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, por un lado, a partir de lo que se denomina aparatología fija, la cual consiste en elementos, bandas y brackets, que se adhieren a los dientes y a los cuales se les ancla unos delgados arcos elásticos de metal a través de un conjunto de ligaduras.

Periódicamente, el paciente debe asistir al consultorio de su dentista para que éste ajuste los aparatos en función del resultado que se busca.

Y por otra parte, nos encontramos con los llamados aparatos removibles , que pueden ser removidos por el propio paciente cada vez que coma o que se realice la higiene dental, aunque, no se los indica para solucionar complejos problemas de alineación sino más bien para tratar mal oclusiones simples.

De ninguna manera permiten obtener los mismos resultados que con la aparatología fija.

Presentan un costo inferior a los aparatos fijos y por supuesto resultan ser mucho más cómodos para el paciente.

En tanto, se denomina ortodoncista al profesional odontólogo que se desempeña en el área de la ortodoncia de modo especializado.

Cabe destacarse que para dedicarse a esta especialidad hay que realizar una especialización en el tema, luego de haber cursado y haberse graduado conforme en la carrera de odontología.

Los odontólogos serían los médicos de cabecera de nuestros dientes y dada la importancia que ostentan los dientes en nuestra vida es importante visitar al especialista por lo menos una vez al año para poder mantener sana nuestra dentadura.

Si bien muchos creen que el afán por ostentar unos dientes alineados y perfectos es una cuestión propia de estos tiempos que corren, nada de ello es así, ya que desde tiempos remotísimos ha existido el interés del hombre por corregir los dientes desalineados, salientes o apretados.

Hallazgos arqueológicos de restos de aparatos de ortodoncia, de impactante diseño, correspondientes a las civilizaciones griegas y etruscas y que datan del siglo VIII A.C., nos demuestran tal situación.

Se sabe que estas culturas ancestrales fueron muy desarrolladas en muchísimos aspectos y temas, y en el cuidado de los dientes lo fueron especialmente como lo demuestran estos hallazgos.

 
 
 
Temas en Ortodoncia
 

Redes Sociales