Definición ABC » Salud » Optometría

+

Definición de Optometría

Optometría La Optometría es una ciencia que como indica su nombre se encarga de la “medición del ojo”, se trata de un área de la salud que tiene como objeto la identificación de los defectos de la capacidad de refracción ocular y su adecuada corrección a través de la adaptación de gafas o lentes correctivos. También abarca los aspectos del cuidado integral del ojo y sus anexos.

Diferencia entre optometría y oftalmología

La optometría es llevada a cabo por un profesional llamado Optometrista, estos son personal de tipo técnico mientras que los Oftalmólogos son médicos encargados de la salud ocular, para ser oftalmólogo es necesario culminar los estudios de medicina y posteriormente cursar estudios de postgrado en oftalmología.

Los optometristas están dedicados a la identificación de los trastornos visuales producto de los diversos vicios de refracción y su corrección mediante la adaptación de lentes correctivos, bien sean gafas o lentes de contacto. También llevan a cabo la ejecución de estudios diagnósticos como lo son la determinación del campo visual y la elaboración de la topografía de la córnea.

Los médicos oftalmólogos además de llevar a cabo la identificación de estos trastornos se encargan de la evaluación integral del ojo y su funcionamiento, estando capacitados para ejecutar la evaluación y diagnóstico de las distintas enfermedades oculares, así como el impacto de enfermedades sistémicas sobre el ojo y las diversas estructuras que lo conforman para llevar a cabo su tratamiento específico tanto médico como quirúrgico.

Principales trastornos de la refracción ocular

Optometría 3 Los trastornos de refracción constituyen un problema de salud frecuente que se caracterizan por el hecho de que uno o ambos ojos no logran enfocar las imágenes adecuadamente lo cual origina una discapacidad visual. Estos trastornos pueden presentarse solos o combinados entre sí.

Miopia. Es una condición en la que el foco de la imagen se crea por delante de la retina por lo que los objetos distantes suelen verse borrosos.

Hipermetropia. En este trastorno el foco de las imágenes se forma por detrás de la retina haciendo que se dificulte ver claramente los objetos cercanos.

Astigmatismo. En este caso las imágenes tanto cercanas como lejanas se distorsionan por un defecto en la curvatura de la córnea.

Presbicia. Constituye un trastorno degenerativo que afecta al cristalino afectando su elasticidad y por ende su capacidad de acomodación, lo que hace que se manifieste una dificultad progresiva para la visión cercana. Este trastorno comienza a presentarse a partir de los cuarenta años de edad afectando a la gran mayoría de la población.

 
 
 
Temas en Optometría
 

Redes Sociales