Definición ABC » Salud » Óptico Optometrista

+

Definición de Óptico Optometrista

El bienestar social también incluye el cuidado visual de la población puesto que la vista es uno de los sentidos más importantes. Existen profesionales cualificados que ofrecen un asesoramiento personalizado a los pacientes: el ótpico optometrista es un ejemplo de ello. Es un profesional que tiene una triple función: prevención, detección y tratamiento adecuado de posibles problemas vinculados con la salud visual.

Profesional sanitario

Como profesional, tiene un conocimiento profundo sobre la fisiología anormal de los ojos en la percepción. Este profesional no se contextualiza en el plano de la medicina sino en las ciencias de la salud. Por tanto, conviene no confundir el rol de sanitario con el de médico.

La finalidad de los tratamientos llevados a cabo en este ámbito tienen como objetivo potenciar el cuidado visual de los pacientes. Se llevan a cabo planes de investigación en distinto contexto: óptica fisiológica, la reeducación de la vista, el tratamiento para casos de visión baja, y también, proyectos de optometría clínica.

Como profesional cualificado, el experto puede realizar un examen visual a los pacientes para un correcta graduación de las lentes de contacto. Como experto, ofrece soluciones a medida para que cada paciente pueda potenciar sus condiciones visuales teniendo en cuenta las condiciones del entorno en el que se mueve habitualmente. Por ejemplo, si se trata de una persona que trabaja con el ordenador la mayor parte del tiempo, puede darle unos consejos prácticos para evitar que esto afecte a su salud visual.

En estos casos, un consejo útil es incrementar el tiempo en contacto con la naturaleza para observar de lejos puntos en el horizonte.

Competencias del óptico optometrista

El óptico optometrista puede detectar posibles anomalías y en ese caso, debe remitir al paciente al oftalmólogo que es quien realizará un diagnóstico preciso. A nivel social, la tarea más conocida de este profesional es la venta de gafas y de productos ópticos especializados. Sin embargo, su labor es mucho más compleja como vemos en este artículo. Mientras que la óptica es una ciencia con una larga historia, por el contrario, la optometría es una disciplina relativamente reciente.

El óptico optometrista puede identificar las disfunciones de la salud visual. Precisar la graduación necesaria en casos de astigmatismo, miopía e hipermetropía. Regular la calidad de los productos ópticos, por ejemplo, las gafas.

Estos profesionales trabajan principalmente en ópticas y en centros de oftalmología, además de clínicas de cirugía refractiva.

Fotos: Fotolia - Africa Studio / Lenan

 
 
 
Temas en Óptico Optometrista
 

Redes Sociales