Definición ABC » Salud » OPS

+

Qué es OPS

OPS son las siglas de la Organización Panamericana de la Salud. Organismo internacional dedicado a las políticas de salud pública dirigidas a América Latina. Es una oficina regional que depende de la Organización mundial para la salud (OMS).

La OPS dirige sus esfuerzos a que cada individuo tenga acceso a la salud, que es uno de los principales derechos humanos. Para ello fomenta la integración de los distintos países de la región, así como a las diversas agrupaciones gubernamentales y no gubernamentales para diseñar políticas que permitan el acceso de la población al sistema sanitario, a través de redes de colaboración que abarquen todos los sectores de la sociedad.

Cada país tiene sus propias necesidades sanitarias, que deben ser atendidas para que sus pobladores vivan más años y con más calidad. Desde que se creó ese organismo se estima que la población en las América ha aumentado su expectativa de vida en unos 7 años aproximadamente, de 69,2 años en 1980 a 76,1 años para el 2011.

Estructura organizativa de la OPS

Este organismo tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., capital de los Estados Unidos de Norteamérica. Constituye la oficina regional de la Organización Mundial para la Salud en las Américas. Igualmente funge como la agencia en salud del sistema interamericano.

La OPS cuenta con un total de 27 oficinas en los diversos países de la región, así como tres centros especializados. La labor de la OPS se centra en los valores de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad.

Funciones de la OPS

Este organismo cumple seis funciones básicas en materia de salud, estas incluyen:

1. Liderazgo en temas cruciales en salud que permita establecer alianzas cuando se ameriten acciones conjuntas.
2. Definir las líneas de investigación y dar uso a los conocimientos obtenidos.
3. Establecer normas y procedimientos para la promoción de la salud a segur en la región.
4. Velar porque las políticas de salud se basen en los principios de ética y estén debidamente sustentadas por la investigación científica basada en evidencias.
5. Promover acciones de cooperación institucional sostenible.
6. Vigilar el entorno para identificar los cambios en la situación de salud e identificar las tendencias sanitarias.

Estas políticas se orientas igualmente a grupo específicos que suelen ser más vulnerables, como la población materna, los recién nacidos, adolescentes, adulto mayor, etc. Se busca reducir la mortalidad debida a una baja calidad de la atención de la salud así como la mortalidad por enfermedades transmisibles (principalmente infección por VIH, tuberculosis, malaria y enfermedades de transmisión sexual), e igualmente la mejora de la calidad de vida de la población a través del control de los factores de riesgo en el caso de las enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas de salud mental, etc.,). Estas actividades preventivas incluyen a la vacunación como una importante herramienta para el control y erradicación de un gran número de enfermedades infecciosas.

La OPS incluye políticas dirigidas también a prevenir la mortalidad prematura por eventos como los accidentes, así como las muertes y la discapacidad resultante de situaciones de emergencia.

Una de sus principales estrategias es la promoción de un sistema de atención primaria de salud como forma de lograr una mayor cobertura de la población. Estos sistemas deben promover además el acceso a los medicamentos y a la tecnología para diagnóstico y tratamiento, promoviendo además su uso racional; así como fortalecer los sistemas de información y permitir el desarrollo del capital humano que labora en el área de la salud.

 
 
 
Temas en OPS
 

Redes Sociales