Definición ABC » Salud » Onírico

+

Definición de Onírico

Onirico-sonando-durmiendoEs posible afirmar que el ser humano vive en dos dimensiones diferentes: su propia realidad individual y la que conforman los sueños, también conocida con la palabra onírico. Así, todo lo que experimentamos en los sueños o está relacionado con ellos forma parte de lo onírico. La palabra onírico proviene del vocablo griego oneirikos y significa sueño.

El mundo de los sueños

Mientras permanecemos dormidos se producen los sueños, aunque no siempre nos acordemos. En cualquier caso, los sueños tienen un componente misterioso y extraño. Desde un punto de vista científico la actividad onírica cumple una función vital: durante el sueño el cerebro procesa la información y selecciona los recuerdos del periodo de vigilia. Nuestros sueños tienen relación con los acontecimientos reales, pero aparentemente están desprovistos de lógica y de sentido. A pesar de ello, se ha intentado dar una explicación sobre su contenido, tal y como ha hecho el psiconálisis y otras corrientes que atribuyen un significado a las imágenes y vivencias que se experimentan en ellos.

El mundo onírico en la cultura

El papel de los sueños está presente en la mitología griega y prueba de ello es la existencia de Morfeo, el dios que simboliza los sueños y que a su vez es hijo de Hipnos, el responsable de llevar los sueños a los dioses (la madre de Morfeo es Nix y simboliza la noche y su hermano es Tánatos, que representa la muerte). En la mayoría de tradiciones mitológicas hay referencias al mundo onírico, normalmente en forma de relatos en los que se interpreta el significado de los sueños.

En el mundo del arte son muchas las referencias a lo onirico: el cuadro " El jardín de las delicias" de El Bosco, el surrealismo como corriente creativa o el papel de los sueños en las obras de Shakespeare, entre otras. Por otro lado, en la cultura popular es habitual entender los sueños como mensajes con algún significado oculto pero que es posible desvelar.

Los distintos planteamientos sobre lo onírico hacen hincapié en su dimensión enigmática, misteriosa y profética.

Onirico-2-suenos-realidad

Los sueños y la reflexión filosófica

Descartes es un filósofo racionalista y en su propuesta sobre los fundamentos de la razón humana realizó una interesante reflexión sobre los sueños y la realidad. Según este filósofo algunos sueños parecen tan reales que no tenemos ninguna garantía que nos permita diferenciar con claridad entre aquello que soñamos y la realidad de las cosas.

En otras palabras, no podemos descartar que nuestras vivencias sean un sueño. Otros pensadores han subrayado la dificultad a la hora de delimitar la realidad y los sueños. No hay que olvidar, por último, que al ocurrir algo extraordinario e inesperado decimos que nos parece un sueño.

Fotos: iStock - nizha2 / draganab

 
 
 
Temas en Onírico
 

Redes Sociales