Definición ABC » Salud » Onicomicosis

+

Onicomicosis - Definición, Concepto y Qué es

OnicomicosisLa onicomicosis no es más que la presencia hongos en las uñas. Es una afección muy común en la población general, principalmente en los adultos y ancianos.

Este trastorno se relaciona con fenómenos como mantener las manos y los pies húmedos por largos períodos de tiempo. También es común en personas con trastornos circulatorios periféricos, como es el caso de las personas diabéticas y en los fumadores, así como en personas con afectación de su sistema inmunológico.

Principales manifestaciones de la onicomicosis

Los hongos pueden afectar a las uñas de las manos y de los pies, sin embargo, en ambos casos tanto el agente causal como la forma en la que se manifiesta la micosis son distintas.

Las uñas de los pies se afectan principalmente por hongos del tipo dermatofitos, mientras que las manos son afectadas por levaduras como la Cándida.

Los hongos suelen producir cambios de coloración de la uña, engrosamiento, presencia de descamación en forma de láminas, facilidad para romperse e incluso caída de la uña. Por lo general estos cambios ocurren de forma asintomática.

En el caso de las infecciones por Cándida es común que la piel alrededor de la uña se inflame, tornándose roja, caliente y dolorosa lo cual permite reconocer la infección por este microorganismo.

Qué hacer en el caso de una onicomicosis

Estas infecciones son contagiosas por lo que es importante evitar usar implementos como cortauñas, limas de uñas o tijeras en una uña enferma y luego en una sana, de hecho muchos casos de onicomicosis se adquieren durante tratamientos de manicura y pedicura en los salones de belleza.

Es importante mantener las uñas secas y bien cuidadas

Onicomicosis-2En el caso de los pies es importante procurar que tanto las uñas como los espacios entre los dedos queden bien secos luego del baño, debe preferirse usar calcetines o medias de algodón y zapatos cómodos no muy ajustados que permitan que el pie se mantenga ventilado. Las medias deben cambiarse cada vez que se mojen.

Otra importante medida preventiva es evitar andar descalzos en baños de instalaciones públicas como gimnasios y piscinas.

Una vez que aparece la lesión es necesario buscar ayuda por parte de un especialista. Por lo general el tratamiento de la onicomicosis es tópico, es decir, se lleva a cabo con la aplicación de cremas, lacas o lociones directamente sobre la uña. Cuando la piel alrededor de la misma se ve comprometida, o en el caso que el hongo afecta a varias uñas, se prefiere el uso de medicamentos por vía oral, ya que se obtienen mejores resultados.

Fotos: iStock - zhongyanjiang / Christian MartA-nez

 
 
 
Temas en Onicomicosis
 

Redes Sociales