Definición ABC » Salud » Onicofagia

+

Definición de Onicofagia

onicofagiaExisten algunos comportamientos que pueden mostrar algún tipo de desorden. Las actitudes externas pueden ser un reflejo de un malestar interior. Por ejemplo, la onicofagia es la costumbre de comerse las uñas de una forma compulsiva que tienen algunas personas que tienen un nerviosismo especial y crean una relación de dependencia hacia esta costumbre poco saludable. Este gesto se convierte en un problema cuando la persona no lo puede controlar y ésta queda dominada por este tic.

Un problema que afecta en múltiples aspectos

Las consecuencias de este tic nervioso no solo tienen que ver con el malestar interior que experimenta la persona sino también, con las heridas físicas que puede hacerse en esta parte de los dedos al morderse las uñas. Se trata de un hábito que puede tener consecuencias negativas a nivel de imagen en situaciones tan cotidianas como afrontar una entrevista de trabajo, una cita amorosa o un acontecimiento importante. Los dedos con unas uñas mordidas al extremo producen una mala imagen, especialmente, en una persona adulta.

Heridas que pueden infectarse

Al poder producirse heridas en esta parte del cuerpo, también es posible padecer algún tipo de infección y, por tanto, también es posible experimentar dolor fisico. La onicofagia afecta especialmente a personas en la infancia o en la adolescencia. Sin embargo, es un trastorno que también se puede sufrir en la etapa adulta ya que en algunos casos este trastorno puede arrastrarse durante mucho tiempo.

Se trata de un trastorno que a pesar de manifestarse mediante un gesto externo es un indicativo de que algo no va bien en el mundo emocional. Es un problema que se puede superar con el tratamiento adecuado, sin embargo, es fundamental determinar la causa del malestar.

¿Qué genera esta problemática de Onicofagia?

OnicofagiaEn ese caso, entre las causas posibles existe una lista interminable de opciones: problemas de trabajo que producen un elevado nivel de estrés, situación de desempleo, conflictos con la pareja, soledad profunda... Desde un punto de vista más profundo, este tic nervioso puede estar vinculado con problemas de autoestima y con un bajo concepto de uno mismo vinculado con una imagen negativa.

El proceso de superación del problema requiere de una toma de conciencia por parte de aquel que sufre onicofagia, compromiso con el tratamiento indicado, fuerza de voluntad, ganas de superar el problema y resiliencia. Superar este problema implica ganar libertad interior pero también, tener más sensación de tranquilidad y de calma.

 
 
 
Temas en Onicofagia
 

Redes Sociales