Definición ABC » Salud » Oncología

+

Definición de Oncología

OncologíaLa oncología es una especialidad dentro de la medicina cuya principal misión es analizar, diagnosticar y tratar el cáncer o neoplasias, ya sean benignos o malignos.
Es decir, la oncología, a través de los profesionales médicos que la despliegan y que se conocen como oncólogos, se encargará de determinar una vez detectado cuál es el mejor método para tratar el tipo de cáncer del paciente. Radioterapia, cirugía, quimioterapia, u otras prácticas, entre las más difundidas en este sentido.

Y en aquellos casos de pacientes que se encuentren ya en un estado terminal de su enfermedad indicará cuáles son los cuidados paliativos necesarios para que un paciente en esa condición pueda lograr una máxima calidad de su vida, cuestión que incluye evitarle el padecimiento de algún dolor agudo.

El cáncer es una de las enfermedades más letales que afectan a las personas en el mundo entero y que consiste en la presencia de una masa de tejido anormal generada por las células que lo componen que se van multiplicando a un ritmo tremendo y muy superior a lo corriente.

Ahora bien, el cáncer podrá ser benigno o maligno, siendo el primero local, de crecimiento muy lento y de buen pronóstico ya que tras una intervención que realiza su extirpación no suele reactivarse. Mientras que el tumor maligno, por el contrario, es muy agresivo y se extiende a distancia, normalmente hacia otros órganos y tejidos, generándose el llamado cuadro de metástasis. También es habitual que aunque se practique una intervención quirúrgica para extirparlos suelen volver

Es importante destacar que si el cáncer no se detecta a tiempo y además no recibe el tratamiento adecuado puede conducir a la muerte del paciente. Además, nadie está exento de padecerlo, afecta desde fetos, bebés, hasta adultos, aunque es más habitual que se dé en edades avanzadas.

La mejor manera de atacarlo es la detección temprana y por ello es que es importante que estemos atentos a los síntomas que puedan provenir de nuestro cuerpo, entre ellos: bultos en las mamas (cáncer de mama), sangre en los esputos (cáncer de pulmón).

Entre los cánceres más habituales se cuentan: cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de pulmón, cáncer de colon, entre otros.

 
 
 
Temas en Oncología
 

Redes Sociales