Salud » Oncocercosis

Definición de Oncocercosis

La oncocercosis es una enfermedad infecciosa que se debe a la presencia de un parásito, Onchocerca volvulus.

El mayor numero de casos se presenta en África, especialmente en las regiones rurales del África subsahariana. También existen casos en la república de Yemen y en Suramérica (en esta última predominantemente en Brasil y Venezuela)

Su principal manifestación es la perdida visual

La oncocercosis es conocida como la ceguera de rio. Esto es debido a que su principal manifestación es la ceguera y las poblaciones más afectadas suelen ser los habitantes de comunidades rurales cercanas a los ríos, ya que ese es el hábitat de su vector.

Los parásitos tienen forma de filamentos que pueden alcanzar poco más de medio metro de longitud. Una hembra puede llegar a poner hasta 100 larvas al día, las cuales migran por los tejidos, las hembras se ubican en un solo lugar, mientras que los machos migran en búsqueda de las hembras para llevar a cabo el proceso reproductivo.

Los parásitos activan el sistema inmunológico produciéndose una respuesta inflamatoria intensa que produce daños en los tejidos adyacentes, así como reacciones generalizadas especialmente la picazón de la piel.

Esta respuesta inmunológica es la responsable de lesiones en la piel y tejidos que se manifiestan como nódulos. Cuando estos se ubican en la retina, dañan fibras del nervio óptico produciendo ceguera, también pueden ubicarse en otras estructuras del ojo como a nivel de la córnea.

Los nódulos pueden alcanzar hasta 3 cm de diámetro. Se presentan como bultos que se palpan en la piel y en los músculos, muchas veces se ubican sobre los huesos. También pueden distribuirse en los tejidos profundos.

Cuando el nódulo afecta el trayecto de una estructura como los nervios produce trastornos en la sensibilidad superficial o molestias como el dolor.
Esta enfermedad no pone en peligro la vida de quien la padece, pero si lleva al desarrollo de discapacidad.

¿Cómo se adquiere?

Este parásito ingresa al organismo mediante la picadura de la mosca negra, insecto que habita en los alrededores de los ríos de aguas rápidas.
La mosca adquiere el parásito al picar a una persona enferma, este se replica en su organismo y posteriormente se ubica en la boca del insecto, lo que favorece que sea introducido en la piel mediante la picadura de la mosca.

Se requieren varias picaduras de la mosca para desarrollar una forma de la enfermedad con todas las manifestaciones descritas, lo que amerita permanecer en contacto con este vector por varios meses.

Tratamiento

Esta enfermedad no puede ser prevenida con vacunas, pero si cuenta con un tratamiento específico con fármacos antiparasitarios.

El tratamiento de todos los habitantes de las poblaciones en las que se han encontrado casos, ha sido una medida efectiva que ha llevado a su erradicación en varios países.

Foto Fotolia: Kateryna_Kon

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/oncocercosis.php
 
Temas en Oncocercosis
 

Redes Sociales