Definición ABC » Salud » Omifin

+

Qué es Omifin

Omifin es una marca comercial con la que se comercializa la molécula citrato de clomifeno, medicamento empleado principalmente para el tratamiento de la infertilidad en la mujer.

¿Cómo actúa el Omifin?

Este medicamento es capaz de estimular a los ovarios para que ocurra el proceso de ovulación y se produzcan además una mayor cantidad de óvulos, que son las células que al ser fecundadas por los espermatozoides dan origen a un nuevo ser.

En condiciones normales, cada mes debe producirse un ovulo que se libera de un pequeño quiste llamado folículo, desde donde pasa a la trompa de Falopio para llegar al útero esperando así ser fecundado, si esto no ocurre la capa interna del útero se descama dando origen al sangrado menstrual.

Existen situaciones en las que el ovario no es capaz de liberar óvulos maduros, por lo general esto es debido a trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico que se asocia con condiciones como la elevación de la testosterona en la mujer, el hipotiroidismo, así como la elevación de los niveles de insulina que acompañan al hiperinsulinismo y al síndrome metabólico. En estas situaciones el uso de Omifin permite estimular al ovario para que ocurra la ovulación, aumentando la probabilidad de que ocurra el embarazo.

Otro uso que se da a este medicamento es para producir la estimulación ovárica, en mujeres que van a donar o someterse a procedimientos de preservación de óvulos.

¿Cómo se debe tomar Omifin?

Este medicamento es de uso delicado y solo debe usarse si lo indica un médico ginecólogo, ya que existen muchas causas de infertilidad y no todas pueden ser tratadas con Omifin.

En el caso que este medicamento sea el adecuado, se usa bajo el esquema de tomar una tableta de 50 mg por 5 días, comenzado el quinto día del ciclo menstrual (el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación). Generalmente las pacientes se someten a un tratamiento de 5 días al mes por hasta 6 meses, con el fin de obtener los resultados deseados; para poder verificar la efectividad del tratamiento se deben llevar a cabo evaluaciones que incluyan el ultrasonido lo que permite medir la respuesta del ovario y establecer si es necesario o no hacer incrementos en la dosis, que puede alcanzar hasta 250 mg al día.

Es posible que cuando los folículos alcancen el tamaño ideal (18 mm o más) sea necesario aplicar un segundo medicamento que permita que se rompa el folículo y se libere el óvulo para que este pueda ser fecundado.

Principales molestias que pueden presentarse al tomar Omifin

El uso de Omifin se asocia con la aparición de algunas molestias, principalmente dolor o malestar en la parte baja del abdomen, nauseas, dolor de cabeza, pesadez en las piernas y aumento de la sensibilidad en los senos.

Otro efecto importante es el hecho de que las mujeres que reciben Omifin pueden madurar y liberar varios óvulos de forma simultánea con cada ovulación, lo que aumenta sus probabilidades de tener un embarazo múltiple, en especial mellizos o trillizos.

Fotos: Fotolia - Bit24 / Andrey Popov

 
 
 
Temas en Omifin
 

Redes Sociales