Definición ABC » Salud » Omeprazol

+

Definición de Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento de gran uso por su propiedad de bloquear la secreción de ácido del estómago aliviando síntomas como la acidez que acompaña a diversas enfermedades, en especial la gastritis. Es un medicamento que se obtiene tanto por prescripción médica como de forma libre.

Cómo actúa Omeprazol

Este medicamento es capaz de inactivar una enzima que es necesaria para que se libere ácido clorhídrico al interior del estómago, esto ocurre en condiciones normales por una serie de estímulos hormonales que se inician después de comer.

Esta enzima se conoce como la bomba de protones y es capaz de intercambiar potasio por hidrogeniones, este proceso puede hacer el pH o grado de acidez del estómago descienda hasta 0,8 (el pH del organismo es 7, 4). Existen medicamentos de acción similar al omeprazol como son el lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol.

Estas bombas se fabrican continuamente, predominantemente por la noche, lo que explica el normal descenso nocturno del pH gástrico, para horas de la mañana ya hay una gran cantidad de bombas activas. Por esta razón el mejor momento para tomar omeprazol es una hora antes del desayuno, ya que en este horario se puede lograr una mayor efectividad.

Principales usos del omeprazol

Este medicamento es usado en el tratamiento de los trastornos que se acompañan por acidez, como es el caso de la gastritis, reflujo gastroesofágico, úlcera gástrica y ulcera duodenal. También está indicado como protector gástrico para evitar lesiones con el uso de medicamentos como los AINE y como parte del esquema de tratamiento contra el Helicobacter pilori.

Cuidados que deben tenerse al usar Omeprazol

El uso de omeprazol se asocia con una serie de efectos que se deben tener en cuenta para hacer un mejor uso de este medicamento, como son:

No es recomendable suspenderlo de forma brusca, especialmente si se ha tomado por más de 2 semanas ya que puede ocurrir una sobreproducción de ácido por el estómago que es capaz de producir una recaída en los síntomas. En las personas que lo han tomado por más de 8 semanas es recomendable suspenderlo poco a poco o pasar a otro tipo de medicamentos para hacer una transición antes de suspenderlo por completo.

Vigilar los niveles de vitamina B12, cuando se usan medicamentos como el omeprazol de forma continua se afecta la activación de una sustancia llamada pepsinogeno, imprescindible para que pueda absorberse la vitamina B12, esto es más evidente en personas mayores de 654 años y amerita el tratamiento con esta vitamina.

Evaluar la salud de los huesos, algunos estudios indican que las personas que usan omeprazol por tiempo prolongado pueden tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, esto puede ser debido a la afectación de la producción de colágeno así como una disminución en la absorción de calcio relacionadas con el uso de este medicamento.

Foto: iStock - simonkr

 
 
 
Temas en Omeprazol
 

Redes Sociales