Definición ABC » Salud » Ombligo

+

Definición de Ombligo

El ombligo es una depresión circular ubicada en el centro del abdomen, corresponde a la cicatriz residual que queda tras cortar el cordón umbilical. Es una marca característica de nuestra especie.

Origen etimológico

En el latín, deriva del término umbilicus, que significa centro. Por tal razón, más allá de su clasificación anatómica, esta palabra se emplea para hacer referencia al centro de algo. Por ejemplo, el ombligo de la ciudad.

Este término también deriva del vocablo griego ónfalos, que tiene un origen mitológico establecido por la piedra Ónfalos ubicada en el templo de Apolo en la localidad de Delfos, que era considerada el punto de referencia del centro del mundo griego.

En el metalenguaje de la medicina se usa su raíz griega para hacer referencia a los diversos trastornos que lo afectan, como es el caso de su infección onfalitis, su hemorragia onfalorragia o la presencia de una hernia onfalocele.

Durante la formación del embrión se desarrollan los vasos sanguíneos que comunican a la madre con el feto

En la medida que el nuevo ser se va desarrollando y aumentando de tamaño, también lo hace esta unión dando así origen al cordón umbilical.

Una vez que ocurre el nacimiento, se procede a cortar el cordón y colocarle una pinza. En un lapso de una semana la porción de cordón adherida al bebe se seca y se cae por si misma, dejando una cicatriz que corresponde al ombligo.

Esta estructura es muy vulnerable en los primeros días de la vida

En esta etapa inicial puede verse afectado por situaciones como una mala manipulación o una mala higiene que lleven al desarrollo de infecciones conocidas como onfalitis, que siempre resultan graves y se asocian con una alta mortalidad.

Una vez que se ha superado la etapa neonatal (que corresponde a los primeros 28 días de la vida) ya se encuentra completamente cicatrizado, lo que lo hace menos vulnerable.

Dado que el cordón umbilical atraviesa la pared formada por los músculos abdominales, existe un defecto o separación entre los músculos a ese nivel. Ese defecto es un punto débil que puede romperse o desgarrarse dando así paso a fragmentos del intestino lo que forma una protuberancia a nivel de la cicatriz umbilical que se conoce como hernia umbilical u onfalocele.

Significado bioenergético

El ombligo es el primer punto por donde nos alimentamos y recibimos energía desde antes del nacimiento.

Para varias culturas es un punto de gran importancia ya que lo consideran una suerte de centro energético, de hecho para la cultura hindú corresponde al punto donde se ubica el segundo chakra, relacionado con la autoestima, las emociones, la procreación y la sexualidad.

Foto: Fotolia - duh84

 
 
 
Temas en Ombligo
 

Redes Sociales