Definición ABC » Salud » Ojeras

+

Definición de Ojeras

Consisten en la presencia de una coloración oscura de la piel localizada bajo los ojos. Aunque su principal connotación es de tipo estético, constituye una manifestación que acompaña a varios problemas de salud, así como al normal proceso del envejecimiento.

Principales causas del oscurecimiento de la piel bajo los ojos

En el rostro existen zonas en donde el tejido celular subcutáneo es bastante laxo, una de ellas es a nivel del párpado inferior.

Esto hace que esta región sea particularmente susceptible a cambios de su volumen. En algunas condiciones éste puede aumentar, como ocurre cuando existe retención de líquidos y en los estados alérgicos originando una hinchazón muy notoria. Lo contrario se presenta en situaciones de deshidratación o frente al envejecimiento, en donde más bien ocurre su hundimiento.

El adelgazamiento de la piel del párpado inferior, acompañado por la pérdida del contenido de grasa en el tejido subcutáneo, es otra condición que favorece la aparición de ojeras. Esto es debido a que la coloración oscura de los plexos venosos ubicados en esta zona trasluce hacia la superficie y le brinda un tono oscuro a la piel suprayacente. Mientras más delgadas sean sus capas (dermis y epidermis), más oscura lucirá.

Los trastornos del sueño como el insomnio brindan un aspecto cansando a los ojos, lo que puede acentuar este problema.

Las ojeras también pueden presentarse en los niños

Si bien es un trastorno más común en las mujeres adultas, es posible que los niños puedan presentar ojeras. Esto puede ocurrir principalmente en situaciones como la deshidratación que acompaña a las enfermedades que cursan con vómitos, diarrea y fiebre elevada. En estos casos son reversibles, ya que desparecen por completo cuando el niño recobra su normal estado de salud.

Este problema también es frecuente en niños con problemas alérgicos. La congestión de la mucosa de la nariz puede ocasionar hinchazón de los tejidos de los ojos y congestión de las venas allí ubicadas, lo que origina su dilatación originándose un color más oscuro de la piel a nivel del párpado inferior.

La genética también juega un papel importante

En algunas personas es posible que algunas manifestaciones como la presencia de bolsas y el oscurecimiento de la piel bajo los ojos se relacione con una tendencia hereditaria.

Se trata de individuos con una historia familiar positiva en lo que además se presentan a una edad temprana.

Su corrección puede ir desde algunas intervenciones en casa hasta sofisticadas técnicas de maquillaje

Algunas medidas sencillas que pueden aplicarse en el hogar pueden ser de gran ayuda. Estas incluyen terapias locales como la aplicación de frío local con antifaces de hielo o compresas a base de manzanilla fría.

En otros casos puede ser necesario aplicar factores de crecimiento derivados de las plaquetas, material de relleno como el ácido hialurónico y la colocación de grasa de la propia persona obtenida por lipoescultura, esto último se conoce como transferencia de grasa o lipotransferencia y es muy popular para rellenar los labios.

Una última medida consiste en su corrección con maquillaje. Para ello existen en el mercado varios productos cosméticos como bases que mejoran notablemente su aspecto estético.

Fotos: Fotolia - Lin / Phatpc

 
 
 
Temas en Ojeras
 

Redes Sociales