Definición ABC » Salud » Odontopediatría

+

Definición de Odontopediatría

Una clínica destinada a la atención bucodental de los niños se dedica a la odontopediatría. Hay que indicar que esta disciplina es la fusión de dos áreas de la salud; por un lado la odontología (que se ocupa de las enfermedades del estómago y de la estructura dental) y, por otro, la pediatría (la disciplina médica orientada a los niños).

Como idea general, el especialista médico debe tener en cuenta las etapas de crecimiento y desarrollo del niño

La odontopediatría requiere un material específico, ya que la estructura dental de los niños es de menor tamaño que la de los adultos.

Un aspecto singular de esta disciplina médica es la ergonomía del mobiliario, su funcionalidad y su aspecto estético (es preferible el uso de colores y formas que ayuden en la buena disposición del niño).

El tipo de anestesia a emplear también tiene que adaptarse a la edad del paciente. En este sentido, habitualmente se utiliza una anestesia tópica para disminuir la sensación de la anestesia local.

Con respecto a la farmacoterapia debe considerarse que la absorción de medicamentos es menor en la etapa infantil. El niño tiene un sistema enzimático todavía en desarrollo y los medicamentos actúan de manera distinta que en los adultos.

La adaptación de los niños al dolor es igualmente distinta y por este motivo algunas técnicas son desaconsejables (por ejemplo, las inyecciones intramusculares). En esta línea, los profesionales de la odontología pediátrica utilizan técnicas específicas de modificación de la conducta.

La odontopediatría presenta dos aspectos diferenciados: la parte técnica y la parte psicológica

Odontopediatria-2La psicología cumple un rol de vital importancia, ya que los niños necesitan un lenguaje muy asequible y un contexto lúdico que les ayude a participar con una conducta adecuada. En este sentido, hay que recordar que los miedos infantiles pueden suponer un obstáculo en un correcto tratamiento médico. Por otra parte, esta disciplina es un pilar importante para la salud bucal del futuro adulto, ya que en la niñez es cuando se adquieren los hábitos fundamentales en la higiene bucodental.

Desde el punto de vista ético, los especialistas en odontopediatría deben tratar al paciente y no simplemente su dentadura.

Fotos: iStock - GeorgeRudy / sturti

 
 
 
Temas en Odontopediatría
 

Redes Sociales