Definición ABC » Salud » Oculista

+

Definición de Oculista

oculistaEl término de oculista se utiliza extendidamente en nuestro idioma para denominar a aquel médico especialista en enfermedades que aquejan a los ojos de los seres humanos y asimismo a cualquier tipo de trastorno vinculado con la visión. También se lo denomina como oftalmólogo y por ello es que ambos conceptos, oftalmólogo y oculista, se usan como sinónimos.

Entonces, aquel individuo que padece molestias en sus ojos, o que siente que su visión se ha reducido deberá hacer una consulta con el oculista para que este profesional haga su diagnóstico tras la revisación y le indique tratamiento o soluciones a su caso puntual.

En tanto, a la especialidad médica que despliega el oculista se la denomina como oftalmología. A la misma le cabe el estudio de las enfermedades de los ojos y la cirugía del ojo. Más precisamente aborda el estudio de las siguientes partes del ojo: globo ocular, de la musculatura, del sistema lagrimal, los párpados y de los los tratamientos existentes cuando se produce una afección en alguna de las zonas indicadas.

Ahora bien, una vez que el oculista detecta cuál es la afección del paciente que lo visita le indicará la utilización de medicamentos específicos, una cirugía, o en su defecto la prescripción de lentes para corregir aquellos problemas en la visión y evitar que algunas enfermedades oculares continúen su avance.

Mientras tanto, para recetarle a alguien anteojos, el oculista, debe realizar antes una examinación a través de diversos instrumentos que le permitirá establecer la graduación que el paciente necesita.

Trastornos como la miopía o el astigmatismo son los más comunes que pueden solucionarse a través de la receta de anteojos. El primero consiste en un defecto en el cristalino que genera no poder enfocar aquellos objetos lejanos y el segundo implica un defecto causado por la refracción diversa entre dos meridianos oculares y que hace que no se pueda enfocar claramente los objetos.

Cabe destacarse que en la mayoría de los países del mund, la oftalmología se estudia como especialidad dentro de la carrera de medicina.

Como consecuencia de la importancia que se le atribuye a la visión es que esta disciplina médica ha avanzado mucho al respecto de tratamientos y técnicas que ayudan en su restablecimiento funcional.

 
 
 
Temas en Oculista
 

Redes Sociales