Definición ABC » Salud » Obsesión Amorosa

+

Definición de Obsesión Amorosa

obsesion-amorosaExiste una diferencia importante entre el amor sano y el sentimiento insano: la obsesión muestra una actitud tóxica del enamorado que ha convertido a su objeto de deseo en su centro existencial.

Es decir, ha paralizado toda su existencia para vivir pendiente de todo aquello que hace la otra persona o incluso, en caso de rechazo amoroso, vive a la espera de que pueda cambiar de opinión en cualquier momento.

La obsesión no es amor

Mientras que el amor verdadero nace de la libertad y del bienestar individual, por el contrario, la obsesión que tiene distintos disfraces (uno de los más frecuentes, los celos) produce sensación de malestar, angustia y pesimismo.

Cuando una persona se enamora existen aspectos que dependen de su voluntad y otros que dependen de la voluntad de otro ser humano y también del azar.

Aquellas personas que están obsesionadas con alguien, se comportan como si pudieran controlarlo todo, es decir, como si realmente estuviese en su mano hacer algo para poder modificar esa realidad o cambiar la voluntad ajena.

Ante el rechazo amoroso, una persona que está obsesionada en lugar de asumir los sentimientos del otro, insiste hasta el agotamiento llegando incluso a incomodar a la otra persona.

¿Qué ocurre cuando una persona se obsesiona con otra? Que está poniendo su felicidad absoluta en un bien externo. La verdadera felicidad y el bienestar interno es intrínseco.

ObsesiOn-AmorosaEl amor nace de la libertad

El amor obsesivo no es amor. Es muy importante recordar este mensaje para no tener una visión distorsionada de un sentimiento que cuando es saludable, enriquece el alma humana pero cuando es insano, produce el efecto contrario. La obsesión hace que la persona ponga toda su atención en el objetivo de conquistar a la otra persona o de retenerle.

Este exceso de atención puede tener efectos secundarios como tener dificultades para conciliar el sueño y el descanso (cualquier obsesión roba la paz interior). La persona puede llegar a perder incluso el control en ciertas situaciones.

La vida de una persona tiene una gran variedad de matices: amistad, espacios propios, aficiones, trabajo, familia, amor...

En las distintas áreas de la vida debe de existir un equilibrio y una armonía. ¿Qué ocurre cuando una persona se obsesiona desde el punto de vista sentimental con alguien más? Que esa obsesión afecta en negativo a todos los demás ámbitos de la vida.

 
 
 
Temas en Obsesión Amorosa
 

Redes Sociales