Definición ABC » Salud » Obra social

+

Definición de Obra social

La obra social es una organización que presta atención sanitaria a trabajadores, empleados de una compañía, empresa o ente público.

Organización que presta atención sanitaria a trabajadores y a sus familias

En los salarios de los trabajadores se contempla la cuestión de la atención de salud y por caso es que al trabajador se le descuenta cada mes una suma de dinero que es derivada a un arca que aglutina los fondos para mantener la obra social.

Los aportes de las empresas y los trabajadores financian el sistema

Es decir, el aporte de cada trabajador sustenta el funcionamiento de la misma.

Así, entonces, si el empleado se enferma o se accidenta, o en su defecto algún integrante de su grupo familiar que está también asociado a la misma lo hace, podrá recibir atención médica conforme, o sea, visitar o ser visitado por un médico, someterse a prácticas médicas, sin tener que pagar por ello.

En lo que respecta al suministro de medicamentos una vez indicados por el médico para tratar una afección, éstos, generalmente, se venden en las farmacias de las obras sociales, y asimismo en las adheridas, con descuentos especiales e importantes, normalmente al 50 %, y en aquellos casos de tratamientos prolongados, las obras sociales suelen hacer descuentos de hasta el 70% en los medicamentos.

Cabe destacarse que aquellos trabajadores que están casados y tienen hijos menores a 21 años también gozan de las prestaciones de la obra social de su padre.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de los sindicados hacia finales del siglo XIX y especialmente durante el siglo pasado, contribuyó en gran medida a la aparición de las obras sociales, que se erigieron en una de las patas fundamentales de estos.

El cuidado de la salud es sin lugar a dudas una de las cuestiones que más preocupan a las personas en general y por ende estar cubierto en este aspecto es una de las prioridades del trabajador.

Cuando un trabajador inicia su relación laboral con una empresa deberá ponerse al tanto de la cobertura de salud que le ofrecen a él y a su familia, especialmente en aquellos trabajos que disponen de una exigencia física mayor y que por tanto suelen demandar atención médica regular.

Para los trabajadores es una absoluta tranquilidad contar con una cobertura médica, y lo será aún más cuando cuente con una familia detrás, mujer e hijos, que también demandan atención sanitaria.

Es importante que el trabajador sepa que cuando está trabajando en relación de dependencia es una obligación contar con una obra social a la cual acudir, cuando tiene algún problema de salud, propio, o de cualquier integrante de su familia.

Como ya se señaló, hay una parte de su sueldo y de las cargas sociales que abonan sus empleadores que está destinada a las cajas de la obra social correspondiente, de esta manera, con ese ingreso mensual se garantiza la cobertura de salud, por caso, es importante que todos los empleadores cumplan con la erogación en este sentido.

Otras prestaciones que ofrecen: culturales, benéficas y turísticas

Pero además de su misión prioritaria que es como señalamos la prestación de servicios sanitarios completos a sus afiliados y los familiares de éstos, la obra social desempeña otras actividades que también se hallan en estrecha vinculación con el desarrollo y la promoción del bien común, tal es el caso de: asistencia a personas que lo demandan; financiamiento de investigaciones; contribución al desarrollo de la cultura y del arte y en la recuperación del patrimonio nacional.

En tanto, otro servicio que también ofrecen las obras sociales a sus afiliados son actividades recreativas y culturales a partir de complejos recreativos y de esparcimiento, de descuentos en asistencia a cursos y también rebajas notables en paquetes turísticos.

Diferencia con la medicina prepaga

Finalmente es importante marcar la diferencia que existe entre obra social y medicina prepaga, porque normalmente se las menciona indistintamente pero no son lo mismo.

El servicio de salud conocido como prepaga es una empresa que funciona como tal en todo aspecto, y está regulada por las leyes comerciales, cuestión que no sucede con la obra social que depende normalmente de un sindicato o de una persona jurídica pública, sea estatal o no.

La relación con su afiliado funciona como la de una aseguración, cada mes, el afiliado abona una cuota y así accede a la contraprestación médica.

Algunas de las principales diferencias radican en materia de hotelería hospitalaria, siendo en este aspecto donde las prepagas marcan diferencia a su favor, y en otro orden de cosas en materia de la rapidez de turnos de atención.

Ahora bien, respecto de los profesionales médicos, debemos decir, que los hay buenos y malos en ambos sectores.

 
 
 
Temas en Obra social
 

Redes Sociales