Definición ABC » Salud » Obeso

+

Definición de Obeso

La palabra obeso la usamos en nuestro idioma para designar a aquella persona que se encuentra extremadamente gorda, es decir, su masa corporal excede ampliamente a lo que se considera normal y saludable.

La persona obesa padece de la enfermedad conocida popularmente como obesidad. La obesidad es una afección de tipo crónica, que se desencadena por una multiplicidad de razones y que se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo o bien por la hipertrofia del tejido adiposo corporal.

Hallarse en sobrepeso, padecer de obesidad, aumentan el riego de mortandad en los seres humanos, porque encontrarse en ese estado dispara una serie de complicaciones a la salud en general. Hoy día, se erige como la quinta causa de muerte en el mundo entero, siendo casi tres millones de personas las que mueren cada año como consecuencia de la obesidad.

De acuerdo a lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estará frente a un cuadro de obesidad cuando el Índice de Masa Corporal o IMC, que es el cálculo que se realiza entre la altura y el peso de la persona, da como resultado la igualdad o supera los 30 kg. Asimismo, cuando el perímetro del abdomen en los hombres es igual o supera los 102 cmm y en el caso de las mujeres es igual o mayor a 88 cm, ese individuo será considerado como obeso.

Cuando recién mencionábamos el peligro que supone encontrarse en situación de sobrepeso indicábamos que eso está estrechamente asociado a diversas enfermedades que este estado predispone, especialmente afecciones de tipo cardiovascular, diabetes, afecciones gastrointestinales y hasta algunas formas del cáncer.

Como consecuencia de los altísimos niveles de sobrepeso que existen en el mundo, la obesidad ya ha dejado de ser un tema netamente individual, es decir, que padece un individuo x y que debe solucionar él per se y entonces, la salud pública ha debido tomar cartas en el grave asunto y planear diferentes políticas sanitarias en orden a contrarrestarla y prevenirla, porque la misma es tratable y prevenible.

El concepto que se opone al de obeso es el de flaco, que justamente nos permite referir lo opuesto, a aquella persona que se caracteriza por su delgadez.

 
 
 
Temas en Obeso
 

Redes Sociales