Salud » Nutriología

Definición de Nutriología

La nutriología es la ciencia que se encarga del estudio del proceso de alimentación, así como sus efectos en el metabolismo, en la composición corporal y en el estado de salud.

Una vez que los alimentos son consumidos, deben ser procesados por el tubo digestivo para separarlos en sus nutrientes y se absorbidos posteriormente. Tras su ingreso al organismo muchos de ellos pasan al hígado en donde son procesados por distintas reacciones con la finalidad de elaborar distintas proteínas necesarias para el buen funcionamiento de los diversos órganos y sistemas. La nutriología también estudia la forma en la que estas sustancias son eliminadas una vez utilizadas.

Diferencia entre la nutriología y la nutrición y dietética

La nutriología es una rama de la medicina, es ejercida por médicos que complementan sus estudios con un postgrado en nutrición clínica, mientras que los nutricionistas son profesionales no médicos graduados en nutrición y dietética.

El nutriólogo además de indicar planes de alimentación de conformidad con cada patología, tiene además la competencia de complementar estos esquemas con el uso de medicamentos y suplementos de micronutrientes y vitaminas requeridos en cada caso.

La nutriología es un pilar importante de la medicina preventiva

Una buena alimentación es parte importante una vida saludable. De hecho existe una gran cantidad de trastornos de la salud cuyo origen se relaciona directamente con la forma en la que se alimenta quien la padece, tal es el caso de la Gota, Diabetes mellitus tipo II, Arterioesclerosis, Cálculos renales y biliares, así como algunos tipos de cáncer entre muchas otras.

El consumo de alimentos saludables en las cantidades y distribución adecuada es parte importante del tratamiento de afecciones cardiometabólicas como la resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión arterial.

Los cambios en la alimentación son parte importante del tratamiento de varias enfermedades

A pesar de la disponibilidad de una amplia variedad de fármacos diseñados para el tratamiento de diversos trastornos de la salud, la alimentación siempre será parte importante del tratamiento de las diversas enfermedades.

Nutriologia-2La mayoría de las guías de práctica clínica de diversas asociaciones médicas a nivel mundial incluyen los cambios en la alimentación en el tratamiento de los trastornos de tipo cardiovascular y metabólico.

En el caso particular de la diabetes mellitus no insulinodependiente, el síndrome metabólico y la hipertensión arterial la dieta, junto al ejercicio físico, constituyen el primer paso en el tratamiento, siendo posible controlar estos trastornos solo con estas medidas sin necesidad de emplear medicamentos para su tratamiento.

Fotos: iStock - mediaphotos / vgajic

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/nutriologia.php
 
Temas en Nutriología
 

Redes Sociales