Salud » Nódulo

Definición de Nódulo

Un nódulo es una lesión caracterizada por la presencia de un grupo de células que se agrupan en forma de una masa. Puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo pudiendo tener una naturaleza benigna o maligna.

Por lo general se denominan nódulos a las lesiones que pueden ser palpadas, sin embargo los nódulos pueden presentarse también en los tejidos profundos en donde no se pueden evidenciar mediante el tacto.

¿Por qué aparecen los nódulos en el cuerpo?

Los nódulos ocurren principalmente como reacción a cambio en las condiciones del entorno o del funcionamiento de una estructura.

Por ejemplo, en el caso de la glándula tiroides, la deficiencia de yodo interrumpe la producción de la hormona tiroidea llevando al desarrollo de nódulos. En este caso son líquidos y puede ser una lesión única o múltiple, es decir, existe un solo nódulo dominante o muchos nódulos pequeños.

Algo similar ocurre en los ovarios. Durante el ciclo menstrual los folículos se desarrollan para permitir la maduración del óvulo, cuando estos folículos crecen demasiado pueden formar unos nódulos que son mejor conocidos como quistes. Estos folículos se rompen liberando al óvulo en su interior con lo que el quiste desaparece.

Otra importante causa de aparición de nódulos es el agrandamiento de los ganglios linfáticos. Se trata de unas estructuras diseminadas por todo el cuerpo en donde se encuentra células del sistema inmune. Cuando hay una infección los ganglios linfáticos cercanos aumentan de tamaño y se tornan calientes y sensibles al ser tocados, esto es parte del proceso de defensas del cuerpo frente a los microorganismos. En el caso de algunos tipos de infecciones pueden aumentar de tamaño los ganglios de casi todo el cuerpo, esto ocurre en procesos como la mononucleosis o la toxoplasmosis.

Los nódulos pueden ser benignos o malignos

Muchas veces los nódulos son benignos. Su presencia no representa un riesgo serio para la salud, sin embrago son indicativos de que hay alteraciones que pudieran ameritar un tratamiento específico.

Los nódulos en los ganglios, en las glándulas y en órganos sólidos como el riñón y el hígado son lesiones comunes. También es posible que se desarrollen nódulos en el tejido subcutáneos en las personas afectadas por enfermedades autoinmunes.

Los nódulos pueden ser también reflejo de enfermedades malignas. Enfermedades como el cáncer pueden originarse en cualquier tejido. En el caso de los ganglios existen tumores que se originan en sus células, se conocen como linfomas, aunque los ganglios también pueden ser asiento de lesiones diseminadas de tumores ubicados en otra parte del cuerpo, esto es lo que se conoce como una metástasis.

Muchas veces los tumores se manifiestan por nódulos. Estos pueden ser señal de algunos tipos de cáncer como la mama, tiroides, próstata, hígado, hueso, musculo y colon, entre otros.

¿Qué hacer cuando aparece un nódulo?

Ante la presencia de un nódulo es necesario ser evaluado por un médico. Muchas veces por la inspección y las características del nódulo a la palpación es posible tener una primera impresión de su naturaleza, sin embargo puede ser necesario llevar a cabo estudios especiales para aclararlo.

Por lo general la certeza en cuanto a la naturaleza del nódulo se logra al realizar un estudio de anatomía patológica en una biopsia, que puede efectuarse al extraer la totalidad del nódulo o una parte o fragmento del mismo.

Foto: Fotolia - soundaholic

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Nódulo
 

Redes Sociales