Definición ABC » Salud » Noctimanía

+

Definición de Noctimanía

NoctimaniaLa palabra manía da mucho juego en el lenguaje corriente. El aficionado a los mitos padece mitomanía, la obsesión por el sexo es la ninfomanía, la preocupación por un tema es conocida como monomanía y así podríamos continuar con ejemplos muy diversos. En esta entrada vamos a analizar la noctimanía, que es la fascinación por el mundo de la noche.

Consideraciones sobre la noche

El cambio diario de noche y día marca el ritmo de la vida. De alguna manera, las personas son diurnas o nocturnas, es decir, prefieren el día o la noche. El concepto de día tiene relación con la luz, la actividad al aire libre, el ajetreo urbano, el trabajo y las responsabilidades cotidianas. En cambio, la idea de noche la asociamos a otras cuestiones: el descanso, el sueño, el miedo, la penumbra o el silencio. Si observamos el cielo nocturno nos encontramos ante la observación del manto estrellado, una imagen sugerente y misteriosa a la vez.

La atracción por la noche

Quien tenga noctimanía puede experimentar sensaciones y emociones de cierta intensidad. Así, los enamorados gozan de más intimidad durante la noche y al mismo tiempo el cielo estrellado les aporta un ingrediente romántico. Durante miles de años el ser humano se ha reunido con los suyos en torno al calor de una hoguera; para contar historias y leyendas o para hablar con tranquilidad.

La noche tiene un magnetismo especial para actividades diversas: para pasear en silencio, para leer, para soñar despierto o para meditar. Con la luz diurna entramos en otra dimensión. En este sentido, una misma actividad tiene un significado distinto durante el día o durante la noche (por ejemplo, no es lo mismo pasear por la ciudad a las diez de la mañana que hacerlo de madrugada). En consecuencia, la noctimanía hay que entenderla como una conexión personal con la noche.

La noche en la cultura

Noctimania-2La manera de vestir y la moda presentan otro significado en el contexto de la noche. En esta línea, la moda gótica es claramente nocturna. En relación con la dimensión festiva hay celebraciones que solo pueden entenderse en el marco de la noche (como la celebración de Halloween).

En el mundo del cine hay algunos géneros que solo pueden concebirse en el contexto de la oscuridad de la noche (por ejemplo, el cine de terror, donde pueden aparecer personajes como los zombies o los vampiros).

Los elementos misteriosos y enigmáticos que forman parte de la noche suscitan un cierto morbo en algunas personas, una extraña sensación de placer que es conocido como noctimanía.

Fotos: iStock - Archv / valentinrussanov

 
 
 
Temas en Noctimanía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    484
  •