Salud » Nimesulida

Definición de Nimesulida

La nimesulida o nimesulide, es un medicamento del grupo de los anti inflamatorios no esteroideos (AINE). Se emplea para el tratamiento del dolor y la inflamación, también tiene la capacidad de disminuir la temperatura corporal en caso de fiebre.

En qué casos se utiliza el nimesulide

Este medicamento se emplea para aliviar el dolor que se acompaña por inflamación, en especial:

- Afecciones articulares, en especial el causado por artrosis
- Inflamación muscular
- Dolor posterior a traumatismos o lesiones deportivas
- Infecciones como amigdalitis, faringitis, otitis y sinusitis
- Dolor menstrual (dismenorrea)
- Dolor por lesiones dentales o posterior a procedimientos odontológicos

Cómo se utiliza este fármaco

Este medicamento viene presentado en forma de tabletas de 100 mg para uso oral. No se encuentra disponible para su uso intravenoso, intramuscular o tópico.

La dosis diaria es de 100 mg dos veces al día, cada 12 horas. Se recomienda usarlo con las comidas para evitar efectos adversos digestivos

La nimesulida debe ser evitada por personas alérgicas, personas que padecen gastritis o quienes tengan antecedentes de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, así como por las mujeres embarazadas.

Efectos adversos de la nimesulida

Este medicamento puede producir varios efectos adversos. Estos incluyen:

- Alergias. Los AINE son uno de los medicamentos que tienen mayor incidencia de reacciones alérgicas que ameritan suspender su uso. Estas se manifiestan principalmente como erupciones cutáneas, picor en los ojos y piel, hinchazón de los párpados o la boca, enrojecimiento y desvanecimiento.

- Afecciones gastrointestinales. Uno de los principales efectos adversos es la aparición de lesiones en la mucosa del estómago y el duodeno, en donde pueden producirse lesiones inflamatorias superficiales como la gastritis que puede progresar a la aparición de úlceras gástricas que a su vez pueden llevar a una grave complicación como es el caso de las hemorragias digestivas.

- Alteración en la función de los riñones. Estos medicamentos pueden afectar la función renal lo que se manifiesta con retención de líquidos y elevación de la presión arterial, este efecto es más marcado en personas con un problema renal previo en especial personas hipertensas.

- Aumenta el riesgo de hemorragias. El nimesulide es capaz de interferir con el proceso de agregación de las plaquetas para formar el coágulo de sangre que permite detener un sangrado, esto hace que la pérdida sanguínea se prolongue en el tiempo. Este efecto se acentúa si se combina con medicamentos como la aspirina, clopidogrel o warfarina, o cuando se utiliza en el curso de infecciones por virus que afectan el funcionamiento de las plaquetas.

Foto Fotolia: Kateina

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Nimesulida
 

Redes Sociales