Definición ABC » Salud » Neuropéptido

+

Definición de Neuropéptido

Un neuropéptido es una molécula producida por células que forman parte del sistema nervioso. Está conformada principalmente por la unión de aminoácidos, por lo que constituye un tipo de proteína. Existen más de 100 tipos distintos de neuropéptido en el organismo.

Tipos de neuropéptidos

Estas proteínas son liberadas por las células del sistema nervioso. Debemos recordar que estas células tienen su núcleo en alguna estructura del encéfalo o la medula espinal y sus prolongaciones alcanzan los diversos tejidos, por lo que los péptidos se ubican en cualquier parte del cuerpo.

Estas sustancias, de acuerdo con sus características moleculares, pertenecen a diversas familias, cada una de ellas relacionada con una serie de funciones específicas.

De esta forma tenemos neuropéptidos relacionados con la liberación de hormonas, neuropéptidos moduladores de las funciones digestivas, neuropéptidos modificadores de la transmisión y respuesta al dolor, neuropéptidos reguladores de la presión sanguínea, neuropéptidos relacionados con el sueño y los estados emocionales, y neuropéptidos reguladores de la función hormonal.

Los neuropéptidos modifican la actividad de las neuronas

Los neuropéptidos son liberados en forma conjunta con otro tipo de sustancias conocidas como neurotransmisores, lo que pone en evidencia que una de sus funciones es modular las acciones de estas últimas.

Una vez liberados, los neuropéptidos son capaces de modificar la forma en que las neuronas responden frente a la presencia de los neurotransmisores.

En el caso de las conexiones nerviosas relacionadas con la transmisión de las señales del dolor, un importante neurotransmisor es la serotonina. La deficiencia de esta molécula se relaciona con el desarrollo de estados como la depresión y el dolor crónico.

Las neuronas relacionadas con la transmisión de las señales doloras son capaces de liberar neuropéptidos frente a estímulos como los cambios químicos que ocurren en los tejidos tras una lesión. Estos son principalmente la Sustancia P, Neuroquinina y el péptido Relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP).

Una vez liberados producen varios cambios: aumentan en la permeabilidad de los vasos sanguíneos lo que lleva a la acumulación de líquido en los tejidos que se manifiesta como edema o hinchazón, activan a las células del sistema inmune y a los fibroblastos (células del tejido conectivo que inician el proceso de reparación o cicatrización del tejido).

De esta manera muchos síntomas relacionados con enfermedades que se acompañan por dolor son debidos a la acción de los neuropéptidos. Tal es el caso de la artritis y la migraña.

Los neuropéptidos también son importantes en el mecanismo de aparición de enfermedades como el cáncer, Parkinson Alzheimer, esquizofrenia y la depresión.

Foto: Fotolia - Molekuul

 
 
 
Temas en Neuropéptido
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •