Salud » Neuropatía Diabética

Definición de Neuropatía Diabética

neuropatia diabetica La Neuropatía Diabética es una complicación neurológica que es propia de las personas que padecen diabetes, afectando a 6 de cada 10 diabéticos. Su incidencia aumenta en la medida que la persona pasa más años con la enfermedad, especialmente si no se logra un buen control de la misma.

Se trata de un trastorno que afecta a los nervios periféricos impidiendo su normal funcionamiento, es debido al deterioro de la vaina de mielina, un recubrimiento que tienen todos los nervios y que es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de transmisión del impulso nervioso. Esta lesión se encuentra directamente relacionada con los niveles elevados de glucosa en sangre y otros tejidos por largos períodos de tiempo.

Este trastorno puede afectar a varios tipos de nervios, lo que se acompaña por síntomas muy característicos. Si bien existen varias clasificaciones, pudiéramos agruparla en dos tipos principales según el tipo de nervios que están afectados.

Cabe destacar que en una misma persona pueden presentarse ambos tipos de forma simultánea, al igual que puede darse el caso de que una persona diabética que se ha controlado adecuadamente no tenga tales manifestaciones.

Neuropatía sensitivo – motora

Es el tipo de neuropatía más frecuente y afecta a los nervios encargados de transmitir señales relacionadas con la sensibilidad cutánea, la ubicación de una parte del cuerpo en el espacio, así como permitir la movilización de un determinado musculo o segmento del cuerpo.

Esta neuropatía afecta principalmente a los brazos y piernas comenzando por las manos y pies para ir progresando hasta afectar a todo el miembro. Se caracteriza por la presencia de sensaciones como hormigueo, pinchazos o corrientazos, en grados avanzados los pacientes describen molestias como si le estuvieran quemando las plantas de los pies con brasas o carbones ardientes.

La falta de sensibilidad en los pies es un factor que predispone y favorece el desarrollo de lesiones y ulceras en estos pacientes, que de no ser cuidados y tratados adecuadamente pueden llevar a infecciones graves que terminan en amputaciones.

Otra forma de neuropatía motora ocurre por afectación de un nervio en específico ocasionando dolor seguido por parálisis o debilidad, los más afectados son el nervio facial dando lugar a la parálisis facial, nervios intercostales, raíces cervicales o lumbares o nervios periféricos de los brazos o piernas.

Neuropatía autonómica

En este tipo de neuropatía diabética, la afección se localiza en los nervios del sistema autónomo, es decir simpático y parasimpático, lo cual origina trastornos en el funcionamiento de las vísceras y algunas glándulas. Las principales manifestaciones de este tipo de neuropatía son la lentitud en el vaciado gástrico que produce una sensación de llenura constante, la presencia de estreñimiento o diarrea, problemas en el vaciado de la vesícula biliar que lleva al desarrollo de cálculos biliares, reflujo y vómitos.

Otras manifestaciones corresponden a cambios en el ritmo cardíaco produciéndose taquicardia o bradicardia, sincope (desvanecimiento), retención de orina, infecciones urinarias frecuentes, aumento o falta de la sudoración.

La mejor estrategia contra la neuropatía diabética es la prevención, ya que una vez que aparece no puede ser curada completamente por lo que ameritara una serie de cuidados por especialistas que significa mayores costos para los pacientes. Uno de los objetivos de lograr un adecuado control metabólico es precisamente prevenir la aparición de esta complicación que afecta notablemente la calidad de vida de quien la padece.

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Neuropatía Diabética
 

Redes Sociales