Salud » Neurología

Definición de Neurología

neurologiaLa neurología es la rama de la medicina encargada del estudio del sistema nervioso. Es un área del conocimiento muy compleja ya que se trata del principal sistema encargado del control del funcionamiento de los demás sistemas, además de las actividades relacionados con el procesamiento de la información y el relacionamiento con el entorno.

La neurología abarca el estudio del funcionamiento del sistema nervioso, así como el diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas enfermedades que lo afectan tanto en los adultos como en los niños.

El especialista en neurología es el médico neurólogo. Por lo general es un área que constituye una subespecialidad de la medicina interna.

Principales afecciones objeto de estudio de la neurología

Trastornos vasculares. Los problemas neurológicos más frecuentes se relacionan con alteraciones de los vasos sanguíneos cerebrales. Estos abarcan trastornos como la migraña, importante y común causa de dolor de cabeza, al igual que los accidentes cerebrovasculares que pueden ser debidos a la falta en el aporte de oxígeno a las neuronas debido a la obstrucción o a la ruptura de las arterias ubicadas dentro del cráneo.

Epilepsia. La epilepsia y demás tipos de convulsiones son trastornos en los que se activa de forma anormal áreas específicas del cerebro, produciendo manifestaciones que incluyen principalmente la aparición de movimientos involuntarios que pueden acompañarse o no de alteraciones en el estado de conciencia.

Infecciones. Las infecciones del sistema nervioso constituyen trastornos de gravedad, ya que es posible que ocasionen daños permanentes. Este tipo de infecciones se conocen como meningitis cuando afectan a las membranas que recubren al sistema nervioso, meningoencefalitis cuando además involucran a las estructuras como el cerebro, cerebelo y tallo cerebral, mielitis cuando interesan a la médula espinal y absceso cuando se trata de colecciones de pus.

Pérdida de la movilidad. La pérdida en la capacidad de llevar a cabo los movimientos es un problema que puede ser debido a trastornos como la aparición de enfermedades degenerativas, principalmente la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica, o bien puede resultar una secuela de un accidente cerebrovascular o de una lesión traumática.

Tumores. Las células nerviosas también pueden verse afectadas por un crecimiento anormal que lleve al desarrollo de lesiones malignas como el cáncer.

Principales herramientas de la neurología

La neurología es una de las especialidades médicas en donde el examen clínico del enfermo tiene mayor valor. Un buen examen físico es suficiente para hacer el diagnóstico, gracias a la riqueza de síntomas y manifestaciones que acompañan a las enfermedades del sistema nervioso.

Una vez orientados los síntomas es posible confirmar las sospechas al realizar una serie de estudios que permiten evaluar tanto la anatomía como la función del sistema nervioso. Estos estudios incluyen:

Electroencefalograma. Es un registro de la actividad eléctrica cerebral. Se usa para el diagnóstico de las convulsiones y epilepsias.

Electromiografía. Este estudio permite evaluar la función de los nervios periféricos.

Tomografía. Las tomografías permiten obtener imágenes de estructuras profundas, son de gran utilidad para evaluar los huesos del cráneo y la presencia de lesiones como fracturas.

Resonancia magnética. Este es quizá el estudio más empleado en la neurología, permite obtener imágenes detalladas de las estructuras del sistema nervioso con lo que puede evaluarse mejor la presencia de daño a los tejidos por accidentes cerebrovasculares, así como infecciones, tumores y hernias discales.

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Neurología
 

Redes Sociales