Salud » Neurocirugía

Definición de Neurocirugía

Neurocirugia-operacion-ilustracionLa Neurocirugía es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos quirúrgicos que afectan al sistema nervioso central y periférico, a diferencia de la neurología que abarca el tratamiento médico de estas afecciones.

La neurocirugía es ejercida por los médicos neurocirujanos, es la especialización más larga de la medicina, en la mayoría de los países una vez obtenido el título de médico debe hacerse una especialización de cinco años para poder ser neurocirujano.

Principales afecciones que abarca la neurocirugía

Esta especialidad se encarga del manejo de pacientes que presentan lesiones del sistema nervioso que ameriten un tratamiento de tipo quirúrgico, estas abarcan principalmente:

- Traumatismos craneoencefálicos y heridas craneales en las que ocurren fracturas de los huesos del cráneo o hemorragias intracraneales.

- Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y hemorragias secundarias a rotura de aneurismas o malformaciones arteriovenosas.

- Tumores cerebrales benignos o malignos.

- Hidrocefalia.

- Corrección de trastornos funcionales. Abarca el tratamiento quirúrgico de trastornos como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

Técnicas empleadas en la neurocirugía

La neurocirugía es una especialidad muy compleja y amerita un gran conocimiento y destreza por parte de quien la practica. Los procedimientos neuroquirúrgicos suelen tener una duración muy larga, ameritando el uso de equipos y técnicas de anestesia especializados.

El sistema nervioso tiene una característica fundamental que es el hecho que que no puede regenerarse, por lo que cualquier área que se lesiona implica la pérdida de una función específica. Por tal razón la cirugía de estas estructuras es muy compleja ya que se debe ser muy preciso para evitar causar lesiones que lleven a un déficit mayor al que ya presenta el paciente, bien sea por afección del cerebro en si o de sus vasos sanguíneos.

La neurocirugía emplea técnicas microquirúrgicas y suele ser guiada por un procedimiento conocido como estereotaxia, en el cual se ubica la zona del sistema nervioso a tratar en función de un sistema de coordenadas de forma tal que pueda ser abordado de forma precisa, causando las menores consecuencias para el paciente.

Otra técnica empleada por la neurocirugía es la radiocirugía, consiste en la aplicación de haces de radiación que pueden dirigirse de forma precisa a una lesión si afectar los tejidos adyacentes. Esta técnica es especialmente útil para el tratamiento de lesiones tumorales, si bien este no se extirpa, disminuye su actividad biológica lo que finalmente lleva a que se detenga su crecimiento y que involucione.

Fotos: iStock - sdart / Jan-Otto

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Neurocirugía
 

Redes Sociales