Salud » Neuróbica

Definición de Neuróbica

La neuróbica es una técnica que busca mantener el cerebro ágil y saludable mediante el entrenamiento.

Se basa en el cambio en las rutinas y las formas de hacer las tareas cotidianas, lo que ayuda a que el sistema nervioso cambie el patrón de sus conexiones e incluso, genere nuevas, desarrollando un mecanismo rejuvenecedor para el cerebro.

Una cuestión de romper la rutina

Muchas veces llevamos a cabo las diversas actividades diarias de forma automática. Cocinar, comer, vestirnos, bañarnos, organizar, e incluso conducir el automóvil, son llevados a cabo sin que debamos enfocar nuestra atención en cada una de las fases de estos procesos. Simplemente nos damos cuenta que lo hicimos o que ya está listo. Esto es debido a que para realizar acciones habituales se crean patrones automáticos que son memorizados y puestos en práctica cuando deben ser ejecutados.

La neuróbica propone cambiar la forma de llevar a cabo estas actividades. Esto amerita un esfuerzo adicional, ya que se incluyen otras áreas cerebrales en la ejecución de los distintos procedimientos. Estos cambios convocan a participar a otras neuronas, y a su vez obliga a que establecezcan nuevas conexiones, lo que lleva a que aumente la actividad cerebral.

Algunas ideas propuestas por esta modalidad

Esta tendencia recomienda llevar a cabo diversas acciones, no obstante, un buen comienzo supone hacer cambios en las actividades más comunes del día a día, principalmente las relacionadas con la higiene personal y la alimentación.

- Realizar las actividades con la mano contraria a la que siempre usas. Por ejemplo peinarse, sujetar los cubiertos o cepillarse los dientes con la mano izquierda si eres diestro.

- Buscar objetos en el armario con los ojos cerrados, usando solo el tacto para reconocerlos.

- Vestirse y desvestirse con los ojos cerrados.

- Probar alimentos nuevos y sazones distintas.

- Caminar hacia atrás, esto se recomienda hacerlo en un lugar habitual y sin riesgos.

- Leer un texto reflejado en un espejo.

- Hacer ejercicios como el sudoku, sopas de letras, crucigramas o armar rompecabezas.

Beneficios para la salud

La implementación de estos cambios en las rutinas permite que el cerebro sea capaz de generar nuevas conexiones como ya indicamos. Éste es el mecanismo por el que ocurre el aprendizaje, por lo que la neuróbica mejora la capacidad cognitiva y fortalece la memoria.

Otra ventaja de esta técnica es que tiene un impacto positivo en la coordinación motora, el equilibrio, la orientación espacial, la creatividad, el razonamiento lógico y el aprendizaje, por lo tanto es una doctrina que no solo debe implementarse en los ancianos. Cualquier persona obtendrá grandes beneficios de ponerla en práctica, incluso los más jóvenes.

Llevar a cabo estas actividades de forma regular contribuye a prevenir el desarrollo de trastornos como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Fotolia - Alkov

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Neuróbica
 

Redes Sociales