Definición ABC » Salud » Neuralgia

+

Definición de Neuralgia

Una neuralgia es un dolor debido a la lesión de un nervio, es un dolor muy intenso con una distribución que corresponde al trayecto de un tronco nervioso.

Este tipo de dolor por lo general persiste en el tiempo volviéndose crónico, si no es tratado de forma adecuada puede afectar la calidad de vida de quien lo padece llevándole a tener un estado de discapacidad.

El dolor neurálgico tiene características bien definidas que permiten diferenciarlo de otros tipos de dolor

Las neuralgias se acompañan por un dolor muy particular, es descrito como un dolor profundo que se acompaña por sensaciones anormales como ardor, quemazón, hormigueos, descargas eléctricas o calambres.

Algo característico es que la zona dolorosa se acompaña de cambios en la sensibilidad, pudiendo haber una sensibilidad al tacto disminuida (hipoestesia) o aumentada (hiperestesia), incluso muchas veces un estímulo que normalmente no produce dolor como el tacto es percibido como doloroso (alodinia).

Las neuralgias no se alivian con medicamentos habituales

La mayoría de los dolores habituales responden bien al tratamiento con analgésicos y con antiinflamatorios como los AINE, sin embargo en el caso del dolor por neuralgia estos medicamentos no tienen ningún efecto ya que en este tipo de afección el mecanismo que ocasiona el dolor no es la inflamación. Más bien la automedicación lleva a que las personas tomen dosis altas de estos medicamentos lo cual no solo no los alivia sino que los lleva a desarrollar efectos adversos y toxicidad en un gran número de casos.

El dolor por trastornos como las neuralgias es debido a que las neuronas afectadas son capaces de activarse sin estimulo, o bien mantienen las señales hacia el sistema nervioso aunque el estímulo ya haya desaparecido, por esta razón el tratamiento se basa en el uso de medicamentos capaces de bloquear la transmisión de esas señales a los centros nerviosos que forman parte de las vías del dolor, lo cual se logra con medicamentos del tipo anticonvulsivantes y antidepresivos.

Las neuralgias son muy frecuentes

Las neuralgias pueden ocurrir por afectación de cualquier nervio periférico, sin embargo existen algunos tipos que son más frecuentes, entre los que se incluyen:

Neuralgia de Arnold. Se trata de la afección del nervio occipital del Arnold que se ubica en la parte posterior de la cabeza, esta neuralgia produce un dolor como una descarga eléctrica con ardor que irradia desde el cuello hasta la parte posterior del ojo, por lo general ocurre de un solo lado.

Neuralgia del Trigémino. Es un dolor que afecta la cara, puede localizarse en la frente, en la zona media o en la mandíbula. Este dolor es tan intenso y desesperante que han ocurrido varios casos de suicidio por su causa.

Neuropatía diabética. Se debe a la lesión de los nervios periféricos por los niveles elevados de azúcar en la sangre, este dolor es descrito como una sensación de ardor y quemazón en las plantas de los pies, predominantemente por la noche.

Neuralgia radicular. Las hernias discales y los problemas de la columna vertebral son capaces de producir compresión de las raíces nerviosas que emergen de la columna ocasionando dolor que puede distribuirse en los brazos, el tronco o las piernas dependiendo del nervio afectado.

Fotos: iStock - mheim3011 / Molekuul

 
 
 
Temas en Neuralgia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    426
  •