Salud » Neuralgia Postherpética

Definición de Neuralgia Postherpética

Neuralgia-PostherpeticaLa neuralgia postherpética es un trastorno doloroso que se presenta como consecuencia de la infección de un trayecto nervioso por el virus del Herpes Zoster, conocido comúnmente te como “culebrilla”.

Una vez que se afecta un trayecto nervioso por este virus es posible que se lesione su estructura dando así origen a un dolor de tipo neuropático, se trata de una afección en la que existe un dolor muy intenso que se acompaña por trastornos de la sensibilidad y sensaciones anormales que puede presentarse bien sea de forma espontánea o posterior a la aplicación de estímulos en el área afectada.

Esta condición puede persistir en el tiempo por meses o incluso años, llevado a la aparición de discapacidad y trastornos asociados como la depresión y el insomnio.

La neuralgia postherpética se caracteriza por sensación de ardor

El herpes zoster se presenta como una afección caracterizada por enrojecimiento de la piel así como la presencia de vesículas llenas de líquido distribuidas sobre el trayecto de un nervio, es característico que la zona afectada sea muy dolorosa con una molestia percibida como un ardor o quemazón agravados por el roce.

Es posible predecir quienes pueden desarrollar una neuralgia posterior a la infección por el virus del herpes zoster

Por lo general la afección tiene una duración de una semana a diez días, en los que las vesículas se rompen, se cubren de costras y luego cicatriza la piel pudiendo quedar lesiones residuales como el cambio de coloración. Por lo general en un lapso de un mes han desaparecido las molestias.

Aproximadamente en 2 de cada 10 personas que padecen herpes zoster el dolor persiste aunque hayan desaparecido las lesiones en la piel, apareciendo así esta complicación.

Esta condición es más común en personas mayores de 60 años y en personas con trastornos del sistema inmunológico. También se ha visto que hay un mayor riesgo de desarrollar neuralgia postherpética cuando las lesiones abarcan áreas muy extensas de la piel, en aquellos casos que el dolor es muy intenso o cuando no se ha cumplido un tratamiento específico para esta afección.

Tratamiento de la neuralgia postherpética

Este tipo de neuralgia se trata con medicamentos capaces de afectar la trasmisión de los impulsos anómalos en el sistema nervioso, como es el caso de los antidepresivos y los medicamentos empleados para el tratamiento de las convulsiones.

En ocasiones puede ocurrir que no haya respuesta a este tipo de tratamiento por lo que puede recurrirse a la aplicación de bloqueos nerviosos o incluso a la cirugía para bloquear las señales dolorosas.

Foto: iStock - aniaostudio

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Neuralgia Postherpética
 

Redes Sociales