Definición ABC » Salud » Neumococo

+

Definición de Neumococo

El neumococo es una bacteria relacionada con el desarrollo de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Esta bacteria en condiciones normales no se encuentra presente en el organismo.

Este microorganismo forma parte de un grupo de bacterias llamadas estreptococos. Reciben esta denominación porque están formadas por estructuras esféricas en forma de cocos que se unen entre sí para formar cadenas.

Principales tipos de infecciones ocasionadas por el neumococo

El neumococo se adquiere por vía aérea, es decir al entrar en contacto con las secreciones de una persona enferma o portadora de este microorganismo. Una vez en el cuerpo, es capaz de afectar a las estructuras del aparato respiratorio produciendo varios tipos de infecciones, principalmente otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía. En el caso de los ancianos la neumonía por neumococo es un trastorno grave que puede ocasionar la muerte.

Esta bacteria también puede alcanzar a las membranas meninges que recubren al cerebro ocasionando un tipo de infección muy grave conocida como meningitis. Esta forma de infección por neumococo es más frecuente en los niños y puede ocasionar complicaciones como sordera, daño cerebral o incluso la muerte.

Las manifestaciones dependerán de la localización de la infección, pero por lo general incluyen fiebre, malestar general, decaimiento, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor en el pecho, flema y alteraciones de la conciencia.

La vacunación es la mejor forma de prevenir las infecciones por neumococo

En la actualidad existen vacunas específicas que permiten desarrollar anticuerpos contra el neumococo. Se trata de dos tipos de vacunas, una para los niños pequeños y otra para niños a partir de los 2 años de edad y los adultos.

Estas vacunas se le deben aplicar a los siguientes grupos:

Niños pequeños. Existe una vacuna específica para los niños en la etapa de la lactancia, esta se aplica en forma de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses seguida por un refuerzo.

Adultos mayores. Toda persona con edad por encima de los 65 años debe vacunarse contra el neumococo. En estos últimos se recomienda repetir la dosis cada 10 años.

Personas con esplenectomía. La esplenectomía es una cirugía que se lleva a cabo para retirar un órgano que se ubica dentro del abdomen llamado bazo. Tras esta intervención se pierde la capacidad de atacar a las bacterias de tipo encapsuladas, siendo una de ellas el neumococo.

Personas con sistema inmune debilitado. Aquí se incluyen a personas con enfermedades malignas, diabetes, infección por el virus de inmunodeficiencia humana, fumadores y personas que usan medicamentos que afectan al sistema de defensas.

Foto: Fotolia - psart

 
 
 
Temas en Neumococo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •