Definición ABC » Salud » Neoplasia

+

Definición de Neoplasia

La Neoplasia es un tipo de formación patológica de un tejido, cuyos elementos componentes sustituirán a los de los tejidos normales. En la neoplasia se produce una multiplicación abundante de las células, ya sea en un órgano o en un tejido, que deviene en la formación de un neoplasma. Al neoplasma que conforma una masa diferenciada se lo conoce popularmente como tumor, pudiendo ser benigno o maligno, aunque, puede suceder que algunos neoplasmas no produzcan tumores, tal es el caso de la leucemia y de la neoplasia cervical intraepitelial.

Muchísimos tipos de cáncer constituyen neoplasmas malignos.

Generalmente, los tumores neoplásicos contienen más de un tipo de célula aunque su origen y continuo desarrollo dependerá de una única población de células neoplásicas. Este tipo de células son clónicas, lo que implicará que desciendan de una única célula madre.

Entonces, existen dos tipos de neoplasias, benignas y malignas, las neoplasias benignas son tumores localizados, de crecimiento limitado, apariencia regular y células muy bien diferenciadas. Una neoplasia de este tipo no devendrá en metástasis ni invadirá el tejido lindante. Por el contrario, en las neoplasias malignas, las células anormales se multiplican sin control alguno y ciertamente podrán invadir tejidos cercanos. Además, su diseminación es prácticamente un hecho, llegando a diferentes partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y del sistema linfático.

Entre los criterios de malignidad más recurrentes se cuentan los siguientes: crecimiento desordenado de las células, los núcleos presentan una enorme cantidad de ADN, existe desorden en la forma y tamaño del citoplasma, la célula maligna elabora colágeno alrededor, existe afectación de vasos sanguíneos, diferenciación celular, metástasis a distancia, entre otros.

 
 
 
Temas en Neoplasia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •