Salud » Nefritis

Definición de Nefritis

La palabra nefritis significa inflamación de los riñones, que puede ser debida a una gran variedad de causas.

Los principales síntomas que acompañan a una nefritis son aumento o la disminución en el volumen de orina, esta se torna espumosa por la presencia de proteínas y puede acompañarse por la presencia de sangre, fenómeno conocido como hematuria.

En esta condición existe una falla en la función de los riñones lo que hace que se acumulen sustancias de desecho y agua, esto último hace que ocurran edemas o retención de líquidos en los tejidos, principalmente de las piernas, y que se eleve la presión arterial.

La nefritis es la forma en que se presenta una alergia a nivel de los riñones

Existe una forma de nefritis conocida como nefritis intersticial, en ella los espacios entre los conductos microscópicos llamados túbulos, por donde pasa el líquido filtrado de la sangre para convertirse en orina, se llenan de líquido afectando el funcionamiento de los riñones.

Esta condición es una manifestación del tipo alérgico que ocurre a nivel de los riñones y se relaciona con el uso de algunos medicamentos, principalmente los antiinflamatorios no esteroideos o AINE que incluyen al ibuprofeno, diclofenac, ketoprofeno, nimesulide, entre muchos otros. También puede ocurrir por el uso de otros fármacos como la aspirina, antibióticos como la penicilina o incluso por el abuso en el uso de diuréticos.

Algunas nefritis pueden dañar el riñón de forma permanente

En ocasiones la inflamación no solo afecta a los túbulos por donde va pasando la orina en su proceso de formación, sino además afecta al glomérulo, que es la estructura en donde ocurre la filtración la sangre. En este caso el problema es de mayor gravedad ya que el riñón se torna incapaz de filtrar los desechos de la sangre, esto hace que se acumulen en el organismo.

Este tipo de nefritis se conoce como glomerulonefritis, se acompaña por síntomas como sangre en la orina, disminución de la cantidad de orina que se torna espumosa, hinchazón generalizada que abarca también a los párpados de los ojos, elevación de la presión arterial, picazón en el cuerpo, tos y dificultad para respirar, fatiga y cansancio.

La causa de esta forma de nefritis es siempre de tipo inmunológica, se producen anticuerpos que dañan al glomérulo en respuesta a infecciones por algunos tipos de baterías, por el uso de medicamentos o por contacto con sustancias tóxicas.

Si el problema progresa puede dañar de forma irreversible al riñón llevando al desarrollo de una insuficiencia renal, que en sus fases terminales puede requerir del tratamiento con diálisis para poder filtrar la sangre hasta que se logre realizar el trasplante renal que sería el tratamiento definitivo de esta condición.

Fotos: iStock - HYWARDS / Eraxion

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Nefritis
 

Redes Sociales