Salud » Necrosis

Definición de Necrosis

Es un estado en el cual ocurre la muerte de una célula. Se caracteriza por una serie de cambios que pueden identificarse en el microscopio y que son inducidos por un estado patológico o de enfermedad.

Las células pueden cambiarse o morir

En condiciones normales las células del organismo se encuentran en constante recambio. Células envejecidas o con alteraciones en la estructura de su ADN son continuamente recambiadas por un proceso conocido como apoptosis que ocurre como respuesta a una programación.

Cuando la muerte de la célula tiene su origen en una alteración de la salud o enfermedad, pasa a llamarse necrosis.

La necrosis y la apoptosis producen manifestaciones distintas a nivel microscópico, que pueden identificarse facilitando así reconocer el tipo de muerte que ha ocurrido en una determinada célula.

Fases de la necrosis

Una vez que ocurre un daño que hace que la célula sea inviable, se inician una serie de cambios que llevan finalmente a la desintegración celular.

A nivel del microscópico, la muerte celular puede reconocerse al cabo de 6 horas de que se inició este proceso. El tiempo transcurrido desde el momento en que esta estructura cesa sus funciones y se reconocen los primeros cambios morfológicos se conoce como necrobiosis.

Esta fase se continúa con la necrofanerosis en la cual ocurre la desintegración celular para culminar con la necrólisis, etapa en la que la célula se disuelve y reabsorbe siendo ocupado el espacio que ocupaba por un tejido cicatrizal. Estas dos últimas fases pueden durar desde pocos días a varios meses dependiendo del tejido afectado y la causa de la necrosis.

Causas de la muerte celular por necrosis

Las células son susceptibles de ser irreversiblemente dañadas por una serie de fenómenos, en especial a la falta de oxígeno y al efecto de sustancias tóxicas.

La falta de oxígeno o hipoxia afecta el funcionamiento de las mitocondrias, llevando a que cese la producción de energía bajo la forma de ATP. Esto obliga a un cambio en el metabolismo aeróbico a anaeróbico y al cese de varias funciones celulares. El metabolismo anaeróbico lleva a un cambio en el grado de acidez o pH de la célula que disminuye por efecto del ácido láctico, así como a una alteración en la permeabilidad de las membranas celulares que conduce a que entre agua y sodio al interior celular lo que afecta la arquitectura de sus organelas internas. Si este proceso se limita puede ser reversible, en el caso que persista por mas de 15 a 20 minutos se convierte en irreversible dando así paso a la necrosis.

La presencia de factores como las radiaciones, tóxicos de origen químico, microorganismos infecciosos, reacciones del sistema inmunológico y los radicales libres, afectan a la permeabilidad de la membrana celular, llevando a su hinchazón y finalmente a la afectación de su funcionamiento lo que puede desencadenar en la muerte celular por necrosis.

Foto Fotolia: Joshya y Aksana

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/necrosis.php
 
Temas en Necrosis
 

Redes Sociales