Salud » Náuseas

Definición de Náuseas

Nauseas La palabra Náuseas hace referencia a un molesto síntoma caracterizado por ganas de vomitar, no es una enfermedad en sí, se trata más bien de una manifestación que es común a varios tipos de enfermedades.

Las principales causas de nauseas son los trastornos digestivos, principalmente los que afectan al estómago como las gastroenteritis, las alergias alimentarias y las intoxicaciones. Los problemas de segmentos más bajos del intestino no suelen ocasionar nauseas a excepción de la obstrucción intestinal.

Algunos trastornos no relacionados con el estómago son capaces de producir nauseas como es el caso de enfermedades en las que se distiende una víscera, un órgano o el conducto de drenaje del mismo como es el caso de las enfermedades de la vesícula biliar especialmente la presencia de cálculos, los cálculos renales y la hepatitis. También pueden presentarse como síntoma acompañante en las crisis de migraña, las laberintitis, diversos trastornos del equilibrio y en los infartos cardíacos, incluso pueden ocurrir como efecto secundario tras el uso de algunos medicamentos especialmente los analgésicos opioides o de acción central y los fármacos empleados en quimioterapia.

Por lo general as nauseas mejoran o desaparecen al vomitar y deben ser diferenciadas con condiciones como el reflujo gastroesofágico, en las que el contenido del estomago pasa al esófago e incluso a la garganta pero a diferencia de las nauseas no hay vomito ni ganas de vomitar.

Las nauseas se producen por la activación de una zona del cerebro llamada centro del vómito lo que ocurre cuando las células gástricas irritadas liberan serotonina y esta se une a un tipo específico de receptor llamado 5HT3 , este fenómeno activa al sistema parasimpático haciendo que se contraiga el musculo liso del estomago lo que favorece la expulsión de su contenido a través de la boca. Esta activación del sistema parasimpatico se acompaña por otras manifestaciones que ocurren de forma simultánea como son la salivación y la sudoración.

La nauseas también pueden acompañar a condiciones fisiológicas como el embarazo, situación en las que son causadas por los cambios hormonales que acompañan a este proceso, no todas las mujeres las presentan, sin embargo cuando ocurren suelen ser más molestas en la mañana y mejoran en el transcurso del día, las náuseas en el embarazo por lo general no afectan al bebe a menos que se acompañen por vómitos constantes que puedan ocasionar deshidratación y trastornos de los electrolitos en la madre.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/nauseas.php
 
Temas en Náuseas
 

Redes Sociales