Salud » Naturopatía

Definición de Naturopatía

La naturopatía es un sistema curativo basado en el uso de los elementos naturales para cuidar, mantener y recuperar la salud. Es una corriente de pensamiento que se inicia con el hombre mismo.

A pesar de los logros y avances de la medicina moderna, muchas personas buscan aun la respuesta a sus afecciones de salud en corrientes como la neuropatía, por la creencia de que al ser natural es inocua y no acarrea riesgos al organismo, lo cual no es completamente cierto.

Origen de la naturopatía

Desde el inicio de los tiempos el hombre tuvo que usar elementos de su entorno para poder mantener y recuperar su salud. Este conocimiento surge por ensayo y error siendo transmitido de generación en generación. En la medida que se logran resultados y estos son reproducibles se origina un oficio, el de sanador, en el que un individuo es capaz de usar los elementos naturales de forma estructurada como herramienta para tratar diversas afecciones.

Dos casos muy claros de estos son la experiencia que data de los conquistadores de las américas quienes observaron que con el uso de infusiones a base de la corteza de un árbol el sauce, lograban disminuir el dolor, la fiebre y la inflamación. Otro caso el de una planta llamada yerba mora que aliviaba el ardor de las erupciones en forma de ampollas que algunas personas tenían en la piel.

El desarrollo científico llevó a que ese conocimiento ancestral fuera evaluado buscando el mecanismo por el que se lograban los efectos, lo que fue de la mano de la investigación del propio funcionamiento del cuerpo humano. Esto finalmente abrió el camino al desarrollo de ciencias como la farmacología y la terapéutica, bases fundamentales de la medicina moderna. Estas ciencias nos enseñaron que la corteza del sauce era rica en un compuesto llamado salicina, que se pudo aislar como ácido acetilsalicílico que hoy podemos conseguir como aspirina, y la yerba mora fue procesada para extraer el Aciclovir, potente antiviral que se usa para tratar el herpes tanto labial y genital como el herpes zoster que brota en la piel y que se conoce comúnmente como culebrilla.

Bases de la naturopatía

La neuropatía sigue en auge por la creencia de que lo natural es mejor y hace menos daño. Se basa en el uso de plantas con propiedades medicinales, depurativos, uso de barros, arcillas y cataplasmas externos, calor y frío, dieta, ayuno, baños de asiento, ejercicios, entre otras muchas prácticas.

Los principios de la neuropatía han sido incluidos en la rama de las medicinas alternativas, en donde se ubican sistemas terapéuticos no convencionales como la homeopatía, acupuntura, medicina ayuvédica y medicina cuántica.

Estas terapias pueden ser beneficiosas y complementar el tratamiento de diversas afecciones. Ellas se basan en llevar un estilo de vida saludable y tener armonía con el entorno.

Riesgos de la naturopatía

Como toda técnica alternativa, el problema básico con estos sistemas se encuentra en quien lo aplica. Muchos médicos neurópatas son personas éticas y calificadas que llevan a cabo su ejercicio con la finalidad de ayudar a sus pacientes a recuperar su salud, sin embargo este tipo de prácticas son usadas también por estafadores para lograr lucrarse a costas de la necesidad y la angustia de muchos enfermos.

Un riesgo importante que se corre con este tipo de tratamientos es que muchas veces quien lo practica aconseja retirar por completo los tratamientos convencionales, lo que en el caso de personas con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, trastornos de la tiroides, convulsiones e infecciones puede llevar a la aparición de complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

También es posible que el uso de plantas y productos naturales origine interacciones que lleven a la aparición de toxicidad. En el caso de las plantas, si bien es cierto que son naturales, el hecho de que produzcan algún efecto en el organismo es debido a los químicos presentes en la misma, y a diferencia de una presentación farmacéutica como una tableta, no es posible cuantificar con exactitud la dosis.

Fotos: Fotolia - Marilyn Barbone / Dasha Petrenko

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/naturopatia.php
 
Temas en Naturopatía
 

Redes Sociales