Definición ABC » Salud » Músculos Intercostales

+

Definición de Músculos Intercostales

Los músculos intercostales se disponen en el espacio intercostal, que corresponde a la separación entre las costillas.

Estos músculos permiten conformar la pared del tórax, al tiempo que cumplen importantes funciones en el proceso de la respiración.

Existen tres tipos de musculos intercostales

Las fibras musculares se disponen en tres planos, lo que origina tres músculos intercostales: el interno ubicado en la profundidad, el externo que se dispone de forma superficial y el medio que se dispone entre ambos.

Las fibras de cada músculo tienen distintos trayectos, lo que permite diferenciarlos.

Entre estos músculos corren los vasos sanguíneos regionales, que corresponden a la arteria intercostal acompañada por dos venas intercostales y por el nervio intercostal.

Actúan como músculos respiratorios

Su principal función es intervenir como músculos accesorios de la respiración.

Durante la inspiración se produce una contracción del diafragma, esto hace que descienda, lo cual se acompaña por la contracción de los intercostales externos para elevar las costillas (aquí interviene otros músculos como los escalenos y esternocleidomastoideo ubicados en el cuello que tienen inserciones en la parte superior del tórax). Ambos movimientos expanden el tamaño de la caja torácica lo que ocurre durante el proceso de inspiración.

El movimiento contrario, la espiración ocurre por acción de la contracción de músculos abdominales transverso, oblicuos y rectos) y los intercostales internos. En este caso los grupos musculares inspiratorios se relajan.

Pueden sufrir lesiones

A pesar de ser de pequeño tamaño y estar confinados a un área de poco acceso, estas estructuras pueden lesionarse, en especial durante una caída o al llevar a cabo esfuerzos de gran magnitud de forma brusca.

Las principales lesiones que pueden ocurrirles son las contusiones, en menor frecuencia desgarros. Estas se manifiestan por dolor ubicado en la pared torácica que aumenta de intensidad al respirar profundo. Su tratamiento consiste en el uso de analgésicos anti inflamatorios, relakantes musculares y reposo relativo, en ocasiones puede ser necesario el manejo con fisioterapia.

Otra causa de dolor intercostal que debe descartarse es la inflamación del nervio intercostal, trastorno conocido como neuritis intercostal.

Pueden ayudar a identificar otros problemas de la salud

En el caso de enfermedades respiratorias que producen obstrucción de las vías aéreas, como ocurre en el asma bronquial, el paciente debe hacer un mayor esfuerzo para respirar, lo que origina presiones negativas en el interior del tórax superiores a las habituales.

Esto lleva a que los músculos sean tirados hacia adentro durante cada inspiración, ocurriendo la depresión del espacio intercostal que se conoce como tiraje. Este es un signo indicativo de la presencia de un estado de dificultad respiratoria.

Foto Fotolia: Insider

 
 
 
Temas en Músculos Intercostales
 

Redes Sociales