Definición ABC » Salud » Muñeca

+

Definición de Muñeca

Muñeca Desde el punto de vista de la anatomía la Muñeca es la estructura que une la mano al antebrazo.

La muñeca es una estructura compleja, tiene la capacidad de efectuar varios movimientos como son la flexión, extensión, flexión lateral hacia adentro o hacia afuera y movimientos circulares tanto interna como externa, lo cual le permite a la mano posicionarse de múltiples formas para poder llevar a cabo su función de herramienta.

La muñeca está constituida por ocho huesos distribuidos en dos filas, que reciben el nombre de huesos carpianos, los mismos forman una especie de bóveda cóncava hacia adelante en donde se sitúan diversas estructuras como ligamentos, músculos, vasos sanguíneos y nervios. Por delante de esta bóveda ósea se dispone un ligamento que va desde el borde interno al borde externo de la fila de huesos, se denomina ligamento anular anterior del carpo, el cual forma la pared anterior del canal llamado túnel del carpo por el cual llegan a la mano los tendones de los músculos encargados de flexionar los dedos, que vienen desde el antebrazo, así como de un trayecto nervioso que permite la motricidad y la sensibilidad de los dedos pulgar, índice, medio y el borde externo del dedo anular; este nervio es conocido como el Nervio Mediano.

La muñeca es asiento de una enfermedad muy común, el Síndrome del Túnel del Carpo. En esta condición se produce la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca lo cual origina síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo y pérdida de la fuerza en la mano; esta enfermedad tiene un origen ocupacional por esfuerzos posturales y el sobreuso en la mayoría de los casos, aunque puede ser producida por enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo. Existe otra causa importante de dolor en la muñeca y es debido a la inflamación del tendón del extensor largo del pulgar, en esta condición conocida como Tendinitis D'Quervain el dolor además de la muñeca abarca al dedo pulgar, se relaciona con el uso excesivo de este dedo por actividades como la prensión durante el uso de herramientas o el uso de los teléfonos celulares.

Fractura de colles En personas con osteoporosis es frecuente que ocurra una fractura de radio y cubito a nivel de la muñeca conocida como Fractura de Colles, esto sucede cuando durante una caída la persona trata de amortiguar el impacto apoyando las manos en el suelo o en la superficie en la que se va a caer, la pérdida de la matriz mineral del hueso favorece la fractura por debilidad del hueso aunque el traumatismo haya sido leve.

Otros trastornos menos frecuentes que afectan esta articulación son enfermedades articulares, especialmente la artritis reumatoidea, tendinitis, esguinces y gangliones; también pueden ocurrir fracturas siendo la más frecuente la fractura del hueso escafoides. La muñeca puede ser también asiento de lesiones deportivas, especialmente en disciplinas como el tenis, la gimnasia y el remo.

 
 
 
Temas en Muñeca
 

Redes Sociales