Definición ABC » Salud » Muelas y Muela del Juicio

+

Muelas y Muela del Juicio - Definición, Concepto y Qué es

Los dientes son estructuras formadas por hueso que se encuentran en el interior de la boca. Cumplen una función trascendental al permitirnos fragmentar los alimentos que vamos a ingerir. Para adaptarse a esta función, los dientes tienen una estructura característica que sirve de base para diferenciarlos en dientes propiamente dichos y muelas o molares.

Dientes y muelas, principales características

Los dientes se encuentran ubicados en la parte anterior de la boca, son de dos tipos, los incisivos y los caninos.

Los incisivos son los dientes ubicados en la parte frontal tanto en el maxilar superior como en el inferior, son aplanados y su principal función es cortar los alimentos. Estos dientes suelen ser los primeros en erupcionar, lo que ocurre entre los seis meses y el primer año de edad, siendo más frecuente que los primeros en salir sean los incisivos centrales inferiores; igualmente al llegar a los siete años son los primeros en caerse para dar paso a los dientes permanentes.

Los caninos también se conocen como colmillos, son dientes con forma redondeada que se ubican a los lados de los incisivos, suelen ser prominentes y su función es desgarrar más que cortar.

Las muelas o molares son los dientes posteriores, su forma es completamente distinta, ya que semejan unos bloques de superficie plana que al entrar en contacto con su oponente actúan como un potente triturador.

Existen varios tipos de muelas

Las muelas suelen ser de dos tipos principales, los premolares y los molares. Los premolares son una especie de muela más pequeña y redondeada, los molares tienen una forma cubica y son mucho más grandes.

Los premolares se ubican justo después de los colmillos, son dos en cada cuadrante de la boca para un total de 8. Los molares por su parte son 8 también, pero muchas personas tienen un tercer molar en la parte posterior de cada cuadrante que es conocido como la muela del juicio.

El tercer molar o muela del juicio

Algunas personas tienen una última muela que suele aparecer cerca de los 18 años de edad, razón por la cual es conocida como muela del juicio, ya que al momento de su erupción el individuo se encuentra alcanzando la edad adulta.

La muela del juicio es más pequeña que los molares y se ubica al final de éstos, debería haber una en cada cuadrante para un total de cuatro piezas. Sin embargo, algunas personas solo tienen una o dos muelas del juicio, e incluso hay personas que no las tienen lo cual es algo completamente normal y no representa una afección de la salud.

En muchos casos la muela del juicio durante su formación adopta una posición anormal, principalmente con un eje inclinado, o incluso horizontal, en vez del normal eje vertical que tienen los dientes. Estas posiciones anómalas llevan a que al momento de la erupción puedan ocasionar empuje sobre los otros dientes, afectando la mordida al producir apiñamiento o incluso originando molestias como dolores de cabeza.

Fotos: Fotolia - pyncho / blueringmedia

 
 
 
Temas en Muelas y Muela del Juicio
 

Redes Sociales