Definición ABC » Salud » Motilidad

+

Definición de Motilidad

Todos los seres vivos realizan movimientos de manera no voluntaria. Este fenómeno recibe el nombre de motilidad. Se trata de un vocablo propio de la biología y que hace referencia a los movimientos espontáneos y automáticos que se producen en cualquier organismo vivo, como una célula, un órgano interno como el intestino de un mamífero o un espasmo de tipo muscular.

Motilidad digestiva en los humanos

El conjunto de movimientos que se producen en el interior del tubo digestivo son conocidos como motilidad digestiva. Existen dos tipos de contracciones digestivas: las tónicas y las fásicas. Las primeras son contracciones que se mantienen en el tiempo y pueden ser de alta o de baja presión (el movimiento del esfínter es un ejemplo de alta presión y el movimiento del colón o de los jugos gástricos son ejemplos de baja presión). Las contracciones fásicas son variables y se producen en varios períodos (el periodo interdigestivo y la fase digestiva).

La motilidad cerebral en los pacientes con Parkinson

El daño cerebral que se produce entre las personas afectadas de Parkinson afecta negativamente a su movilidad. Para reducir estos efectos existen tratamientos orientados a reestablecer la normalidad de los movimientos corporales. En este sentido, los neurólogos investigan técnicas para recuperar la motilidad neuronal y revertir los procesos degenerativos.

En el plano de la visión

Con nuestros ojos realizamos movimientos de manera voluntaria. Sin embargo, ciertos movimientos oculares se producen de manera totalmente involuntaria. Ambos tipos de movimientos dependen de los circuitos neuronales del cerebro. Los movimientos oculares automáticos tienen como objetivo compensar los movimientos de la cabeza.

Durante algunas fases del sueño los ojos también se mueven de manera involuntaria. En concreto, esto ocurre en la denominada fase REM, cuyas siglas en inglés hacen referencia al movimiento rápido de los ojos durante la etapa de sueño profundo (en la fase no REM del sueño no hay ningún tipo de movimiento ocular).

En los espermatozoides

En su recorrido hacia el óvulo, los espermatozoides realizan movimientos con distinta intensidad. Aquellos que tienen una motilidad baja no podrán llegar hasta el óvulo para ser fecundados. En este sentido, la movilidad del semen es un factor determinante para que se produzca el embarazo.

En las técnicas de fecundación in vitro se analizan todos los factores relacionados con los movimientos de los espermatozoides, como la movilidad progresiva, el tipo de movimiento y la velocidad.

Fotos: Fotolia - leszekglasner / abhijith3747

 
 
 
Temas en Motilidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •