Definición ABC » Salud » Mortandad

+

Definición de Mortandad

mortandadEl término mortandad, sinónimo de mortalidad, se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual un número elevado de seres vivos mueren debido a causas no esperables, ya sean fenómenos o catástrofes naturales (como un terremoto, un tsunami) o fenómenos artificiales como una contaminación, una epidemia, etc. La mortandad es uno de los fenómenos más trágicos que pueden desarrollarse en la historia de una comunidad (ya sea de seres humanos como también de animales) porque supone una alta tasa de muertes y, por lo tanto, un posible peligro de desaparición de esa comunidad o extinción de la especie (en el caso de los animales).

La mortandad o mortalidad es un fenómeno que puede tener diversas causas, por ejemplo las que se generan en la naturaleza y en la interacción de los seres vivos con ella, como también las que tienen que ver con el accionar mismo del ser humano y los problemas que esto genera no sólo sobre el ambiente sino también sobre su propia especie. La mortalidad puede ser además un problema especial, temporal y muy puntual causado por un hecho en particular (por ejemplo, la explosión de un volcán que causa muchas muertes) pero en algunos otros casos también puede ser la consecuencia de fenómenos muy complejos y difíciles de resolver como el hambre, la miseria, la desnutrición infantil, la falta de acceso a la salud, etc. Todos estos últimos ejemplos son causantes de claros casos de mortandad y requieren, para su resolución, mucho tiempo de políticas direccionadas especialmente a controlarlos. Es decir, no pueden desaparecer por sí mismos; por el contrario, la no solución hace que los mismos se profundicen cada vez más.

En el caso de los seres humanos, la mortandad afecta principalmente a los sectores de la sociedad más desprotegidos y frágiles, principalmente los niños y los ancianos, pero también puede afectar a grupos sociales que no cuentan con sus derechos básicos cubiertos y que por lo tanto no pueden acceder a una correcta atención sanitaria, no poseen educación sobre métodos de prevención y que no cuentan con ingresos adecuados para controlar o solucionar los problemas surgidos. Es necesario en ambos casos que el Estado actúe de manera responsable para asegurar a todos los miembros de la comunidad una vida digna y bajar así los índices de mortandad a corto y largo plazo.

 
 
 
Temas en Mortandad
 

Redes Sociales