Salud » Mortalidad Materna

Definición de Mortalidad Materna

La mortalidad materna es un indicador estadístico que indica el número de mujeres que fallecen durante el embarazo, el parto o el postparto.

¿Qué significan estas cifras?

Las cifras de mortalidad materna muestran una gran variación entre las regiones con escaso acceso a la atención medica y los países desarrollados, por lo que son un reflejo de la gran desigualdad en el acceso a la salud por factores como la pobreza, largas distancias, falta de información o hábitos culturales.

Los valores más elevados se encuentran en África y Asia. Incluso en un mismo país este indicador puede variar entre las zonas rurales y las urbanas.

Causas de mortalidad materna

Los eventos que pueden ocasionar la muerte de la mujer durante la gestación son muchos. Su riesgo aumenta en la presencia de dos factores: cuando el embarazo ocurre en adolescentes y en la medida que la mujer tiene más hijos. Ambas situaciones son comunes en poblaciones de bajos recursos económicos y menor nivel educativo.

Las muertes maternas se asocian con la aparición de complicaciones, muchas de ellas prevenibles con un control médico adecuado. Estas incluyen:

Abortos ilegales. Los abortos llevados a cabo de forma clandestina son efectuados muchas veces por personal no calificado, que además tampoco cuenta con el instrumental ni el conocimiento para manejar las complicaciones que puedan presentarse.

Pre-eclapmsia y Eclampsia. Constituyen dos condiciones en las que se eleva peligrosamente la presión arterial, lo que puede ocasionar daños en el corazón, riñones y sistema nervioso de la madre.

Complicaciones durante el parto. Es posible que existan problemas como anomalías en la ubicación de la placenta, en la forma en la que el feto se presenta al momento de nacer (transverso, de pie, de nalgas), o que ocurra la dificultad para que el feto sea expulsado como el hecho de tener el cordón umbilical alrededor del cuello. Estas situaciones pueden resolverse por un médico especializado mediante la aplicación de maniobras o cuando seas posible, realizando una cesárea.

Infecciones durante el embarazo. Algunas infecciones pueden ocasionar daños a los órganos internos o afectar la coagulación de la sangre llevando a la muerte de la madre, muchas de ellas, como es el caso del paludismo, dengue y tuberculosis, entre otras, estas suelen ser comunes en poblaciones pobres.

Infecciones puerperales. El mal manejo del canal del parto o de lesiones como los desgarros, puede llevar a que ocurran infecciones que pueden afectar tejidos profundos como el útero ocasionando la muerte de la madre.

Hemorragias post parto. Las hemorragias son problemas graves que pueden ocasionar la muerte pocas horas tras el parto. Por lo general son debidas a la ruptura uterina o el desgarro vaginal o perineal extenso en paros difíciles o cuando se aplican maniobras como la presión sobre el fondo del útero.

Estrategias que ayudan a disminuir estas muertes

La principal intervención que debe efectuarse es garantizar la atención médica a la mujer en edad reproductiva.

Esta atención debe iniciarse con la planificación familiar, orientada a prevenir el embarazo en las adolescentes, así como los embarazos no deseados en mujeres adultas. Esto tiene un gran impacto en el número de abortos ilegales que se lleva a cabo, que constituyen además una de las principales causas de mortalidad materna.

Una vez que ha ocurrido el embarazo es necesario efectuar al menos cuatro consultas de control prenatal. En ellas se determinará el estado de salud de la madre, haciendo énfasis en el diagnóstico tempranos de anomalías como la elevación de la presión arterial, la alteración en la glucosa sanguínea y la presencia de infecciones. Esto permite iniciar un tratamiento temprano que ayude a controlar estas condiciones y prevenir que afecten la salud.

Al momento del parto, y durante el postparto, es necesario contar con la asistencia del médico. En su defecto deberá procurarse que la atención la lleve a cabo una matrona o una enfermera calificada.

Además de esto es importante identificar los factores culturales que puedan significar un riesgo para la salud materna y llevar a cabo intervenciones educativas que promuevan prácticas seguras.

Foto Fotolia: Tanjai

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/mortalidad-materna.php
 
Temas en Mortalidad Materna
 

Redes Sociales