Definición ABC » Salud » Morbilidad

+

Definición de Morbilidad

El término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

la tasa de morbilidad es el resultado de dividir el número de personas enfermas por el conjunto de la población

La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados. Esto es así a modo de poder analizar de mejor modo la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares ya que al delimitarla, los efectos y fenómenos producidos son más fácilmente observables. La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población.

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad, los especialistas pueden saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población, al mismo tiempo que se pueden analizar las causas de tal situación y buscar las posibles soluciones para el futuro (soluciones que pueden ir desde vacunas o remedios específicos hasta cambios en el acceso a las condiciones de vida esenciales para el ser humano).

Ciertas enfermedades pueden tener consecuencias graves en el conjunto de una población

Pensemos en un territorio donde sus habitantes se dedican mayoritariamente a la minería y, como consecuencia de ello, se producen patologías asociadas a esta actividad laboral. Esta situación tiene repercusiones sanitarias, sociales y económicas.

La morbilidad puede analizarse desde parámetros distintos, pues existe la tasa de incidencia, la tasa de prevalencia, la tasa de casos y la tasa de letalidad como parámetros específicos

La tasa de incidencia se refiere al número de personas que adquieren una enfermedad a lo largo de un periodo de tiempo concreto. Este dato es de vital importancia para prevenir enfermedades o bien para organizar un sistema de vacunación.

La tasa de prevalencia hace referencia al número de individuos con una dolencia específica. Este dato proporciona información relevante para conocer los niveles de salud de una población con respecto a una enfermedad. En el caso de América Latina, el control de la malaria depende en gran medida del conocimiento de esta tasa.

El control oficial del número de personas que tienen una patología determinada es conocido como tasa de control.

La tasa de letalidad se refiere al porcentaje de la población que como consecuencia de una enfermedad se produce la muerte.

Mortalidad y Morbilidad son dos conceptos que no deben confundirse

La idea de morbilidad hace alusión a las enfermedades, mientras que la mortalidad es un indicador del número de personas fallecidas en una población. Como es lógico, ambos conceptos tienen una cierta relación, ya que la morbilidad puede desencadenar el fenómeno de la mortalidad.

Los datos relacionados con la mortalidad de un país son un indicador importante para conocer la calidad de vida de la población. La tasa de mortalidad infantil es un parámetro que afecta al conjunto de una nación, pues aporta información sobre aspectos diversos (el sistema de salud, las condiciones sociales, la situación económica, etc.).

 
 
 
Temas en Morbilidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •