Definición ABC » Salud » Mononucleosis

+

Definición de Mononucleosis

MononucleosisLa Mononucleosis infecciosa en una enfermedad producida por el virus de Epstein Barr, es altamente contagiosa y afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes, se adquiere por contacto con secreciones bucales contaminadas con este germen, por esta razón también es conocida como la Enfermedad del Beso.

Una vez producido el contacto con una persona enferma el virus penetra al organismo a través de la mucosa de la boca alojándose en las glándulas salivales, de allí pasa a la sangre y se disemina por el organismo, aproximadamente unas cuatro a seis semana después de adquirir la infección aparecen molestias como fiebre que suele ser alta llegando a los 40°C y dolor de garganta, estos síntomas hacen que sea confundido muchas veces con una amigdalitis, sin embargo la Mononucleosis produce también una erupción puntiforme de color rosa claro en los brazos y el tronco, así como un aumento de volumen importante de los ganglios linfáticos, del hígado y del bazo que se acompañan por un estado de fatiga y debilidad.

Si bien el Epstein Barr es el microorganismo más frecuentemente relacionado con la monocucleosis, es posible que estos síntomas se produzcan por la infección por otro virus conocido como Citomegalovirus que es el germen causal de uno de cada diez casos de mononucleosis, este ultimo afecta especialmente a personas ancianas.

Un síntoma que suele producir la mononucleosis es la fiebre por un periodo de tiempo prolongado, una vez que esta desaparece puede presentarse un cuadro de debilidad y fatiga que suele durar varios meses, esto constituye una enfermedad en si misma que se conoce como el Síndrome de Fatiga Crónica.

Ante la sospecha de mononucleosis es necesario hacer estudios de laboratorio para poder confirmar el diagnostico, este se basa en demostrar la presencia de anticuerpos contra el Epstein Barr. Otras enfermedades que tienen manifestaciones similares y que deben ser descartadas son la rubeola, hepatitis virales, toxoplasmosis y un tipo de cáncer conocido como linfoma.

Por tratarse de una enfermedad producida por un virus no existe un tratamiento específico. Lo que se recomienda en estos casos es tratar los síntomas como la fiebre y el dolor de garganta con medicamentos analgésicos y antipiréticos. Debido a que esta enfermedad aumenta el tamaño del hígado y del bazo es muy importante que quien la padece permanezca en reposo, ya que existe el riesgo de que ante un traumatismo se rompa uno de estos órganos lo que puede originar una hemorragia que puede resultar mortal.

Una vez diagnosticada esta infección puede prevenirse la propagación de la enfermedad al evitar el contacto con la saliva de la persona enferma. Actualmente no existe vacuna que brinde protección contra esta enfermedad.

 
 
 
Temas en Mononucleosis
 

Redes Sociales