Definición ABC » Salud » Miopía

+

Definición de Miopía

MiopiaLa miopía es un trastorno ocular que se caracteriza por dificultad para ver claramente los objetos distantes. Puede afectar a uno o ambos ojos comenzando su aparición desde la pubertad.

Una vez que se inicia, la miopía tiende a empeorar mientras dure el proceso de crecimiento por lo que es necesario ir cambiando la fórmula de los lentes o gafas correctivas para corregir este defecto y lograr una visión optima, en algunas personas la miopía puede progresar incluso hasta los 30 años, después de ello suele estabilizarse.

Por lo general los niños miopes suelen tener dificultades en la escuela porque no logran ver bien el pizarrón, igualmente suelen evitar las actividades en las que se requiera una buena visión lejana como la práctica deportiva. La miopía suele producir además una mayor dificultad para la visión nocturna.

En los casos de miopías severas es posible que se presenten otros trastornos oculares a consecuencia de esta anomalía como son el glaucoma, la degeneración retiniana e incluso el desprendimiento de retina.

¿Por qué ocurre la miopía?

Por lo general la luz entra al interior del ojo formándose una imagen invertida en la parte posterior del mismo conocido como retina, en algunas personas el globo ocular tiene un eje anteroposterior mayor a lo normal por lo que las imágenes se forman por delante de la retina obteniéndose así una imagen borrosa de las mismas.

Al adaptar gafas o lentes correctivos lo que se busca es cambiar el foco con la finalidad de que la imagen se forme más atrás, directamente sobre la retina, con lo que podrá lograrse una visión nítida.

¿Cómo se trata este trastorno?

En la mayoría de los casos se resuelve con la adaptación de gafas o lentes de contacto correctivos, sin embargo es posible tratar esta afección con una cirugía.

Miopia-2La técnica empleada para la corrección de la miopía con cirugía es el tallado de la córnea con un equipo de rayos laser, con esto se logra obtener una visión nítida. Esta cirugía se encuentra indicada en personas adultas que ya han estabilizado su miopía, es importante que los ojos estén sanos y que no se esté recibiendo tratamiento con fármacos como los esteroides independientemente de la patología para la que se prescriban. En algunos casos es posible que se amerite una segunda cirugía para lograr mejores resultados.

¿Tener miopía retrasa la presbicia?

Otra afección común de la visión es la presbicia, se trata de un trastorno en el que se dificulta la visión cercana por envejecimiento del cristalino, en este caso el problema se presenta a partir de los 45 años de edad.

Aunque hay quienes sostienen que la miopía retrasa la aparición de presbicia, pareciera que no hay una relación directa entre ambos trastornos.

Fotos: iStock - gilaxia / ultramarinfoto

 
 
 
Temas en Miopía
 

Redes Sociales